El teléfono roto entre la Comisión de Inteligencia y el Mindefensa

El teléfono roto entre la Comisión de Inteligencia y el Mindefensa

12 de marzo del 2015

Los integrantes de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, creada por la ley estatutaria que reguló el tema en el 2012, han mostrado su inconformismo por las trabas que últimamente ha puesto el Ministerio de Defensa a la hora de suministrar información relacionada con actividades propias de la estrategia militar y actividades de inteligencia.

Esta Comisión está integrada por congresistas de distintas bancadas de las comisiones segundas de Senado y la Cámara de Representantes, y tiene como objetivo “ejercer funciones de control y seguimiento político, verificando la eficiencia en el uso de los recursos, el respeto de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los principios, límites y fines establecidos en esta ley”, tal como está establecido en la norma.

Los integrantes de esta Comisión le revelaron a Kienyke.com que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Defensa no les ha suministrado de manera eficaz la información requerida que tiene que ver con la Inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Pública, además que no fue designado por parte del Gobierno un vocero o enlace de esa cartera con los integrantes de la Comisión.

Incluso manifestaron que en la mayoría de oportunidades el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no les contesta las llamadas que ellos le hacen.

La ley estatutaria de Inteligencia creó dicha Comisión para preservar el orden y respeto de los derechos de los civiles y uso racional de los recursos económicos y humanos al interior de las Fuerzas Militares en las actividades de Inteligencia y contrainteligencia, para evitar hechos irregulares como los registrados en el proceso de las chuzadas.

Esta Comisión está integrada por cuatro representantes a la Cámara y cuatro senadores, cada uno de un partido distinto. En el Senado lo integran los parlamentarios Jimmy Chamorro de La U, Jaime Durán Barrera del partido Liberal, Paola Holguín del Centro Democrático y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical. En la Cámara de Representantes la integran el liberal Pedro Orjuela,  Jaime Yepes, de la U, el conservador Miguel Barreto y Tatiana Cabello del Centro Democrático.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y quien hizo parte de la Comisión en la legislatura pasada había alertado desde finales del 2013 que “la ley aprobada por el Congreso no garantiza que se acaben algunas prácticas ilegales por parte de los organismos de inteligencia”.

Hace un año dicha Comisión fue citada por el entonces presidente del Congreso, el hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de conocerse los escándalos de la sala Andrómeda y las interceptaciones ilegales de las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno y las Farc en La Habana.

Kienyke.com buscó a algún funcionario o vocero del Ministerio de Defensa para conocer la versión de esa entidad pero dicha información no fue entregada.