¿El trabajo mata?

¿El trabajo mata?

28 de abril del 2013

La Organización Internacional del Trabajo – OIT, publicó un informe titulado “La prevención de la enfermedades profesionales”, en el que señala que 2,34 millones de muertes que se generan al año están relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos muere una persona por enfermedades generadas desde el puesto de trabajo y cada día se suman 5.500 muertes por esta misma causa.

El informe denuncia que, aunque las enfermedades relacionadas con el medio laboral causan un número de muertes mayor a los accidentes, estos últimos son los más atendidos. Ante esto, Guy Rider, director de la OIT, hizo un llamado a favor de la prevención de las enfermedades profesionales, como clave para enfrentar este aumento “y no sólo centrarse en los accidentes laborales”.

De acuerdo al informe, cada año se registran 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales, como afecciones de la piel, pérdida de audición inducida por el ruido y patologías respiratorias, como las más habituales. De igual forma se han extendido los trastornos mentales y musculo-esqueléticos (TME).

Otra cifra que arrojó la organización estima que los accidentes y las dolencias originadas en el lugar de trabajo causan la pérdida anual de 4% del producto interno bruto en el mundo, lo cual representa 2 billones 800 mil millones de dólares. Así mismo se reduce la productividad en las empresas y aumenta el gasto de los países por los costos de atención médica.