En Bogotá un arriendo es igual de caro que en Nueva York

En Bogotá un arriendo es igual de caro que en Nueva York

22 de octubre del 2015

Una nota publicada en el diario El País de España, titulada ‘En Bogotá no hay casa para tanta gente’, plantea una problemática de difícil solución: No hay terreno para construir vivienda para la cantidad de gente que vive en la ciudad.

Según señala el diario español, en Bogotá hay un déficit de 400.000 viviendas, dato que no es menor si se tiene en cuenta que anualmente llegan a la ciudad al menos 100.000  personas.

“Casi ocho millones de personas tratan de acomodarse en los 400 kilómetros cuadrados de zona urbana que tiene Bogotá, de una superficie total de 1775. Algunos no lo logran. En barrios del suroccidente de la ciudad, hay casas de 50 metros cuadrados con más de una familia viviendo bajo el mismo techo”, indica El País.

La publicación cita al decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, quien señala que en Bogotá “la demanda es inferior a la demanda. De ahí que existan zonas en Bogotá donde el metro cuadrado tenga el mismo valor que en la Quinta Avenida en Nueva York”.

Por otra parte, según un estudio de Cushman & Wakefield  “Bogotá es una de las ciudades con los aumentos más altos en el alquiler de inmuebles comerciales clase A (de lujo). Uno de estos es, por ejemplo, el centro comercial Andino, con un alquiler promedio de unos 3.900 dólares por metro cuadrado al año”, según el mismo informe.

La información que presenta El País, pone sobre la mesa un tema que ha pasado desapercibida en la actual campaña electoral. Los debates se han centrado en seguridad y movilidad, la vivienda ha pasado un segundo plano.

Al respecto Eduardo Behrentz señala que hay un gran desafío: “Darle casa digna sobre todo a las poblaciones de menos ingresos. En eso no se ha avanzado. Se ha retrocedido”.

Sobre esta problemática, el vicepresidente German Várgas Lleras dice que Bogotá “tiene uno de los niveles más bajos: de las 10.000 casas gratis que el Gobierno había ofrecido para Bogotá en 2012, solo se han construido 2.600”.

Mientras tanto, según reseña El País, la Alcaldía de Bogotá considera que “se presenta escasez de suelo apto para la construcción de vivienda, lo que implica que el poco que hay disponible depende de trámites complejos. También el suelo presenta un precio que sobrepasa el valor máximo que imposibilita la estructuración de los proyectos”.