¿En qué regiones del país hay más congresistas investigados?

¿En qué regiones del país hay más congresistas investigados?

8 de Agosto del 2015

De los 101 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, que actualmente están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de los indagados pertenecen a regiones como la Costa Atlántica, El Valle, Santander, Antioquia y Bogotá.

Lea también, 101 congresistas en la mira de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, para ser precisos cabe aclarar que hay departamentos que aportan un mayor número de representantes a la Cámara y senadores que otros al Congreso de la República. Por ejemplo, ni la mitad de los representantes a la Cámara que tienen curul por el departamento de Antioquia están siendo investigados, a pesar que ocho parlamentarios de esa zona tienen indagación en la Corte Suprema.

Bajo esta perspectiva, la totalidad de los congresistas de los departamentos del Casanare y Caquetá están siendo investigados por la Sala de Casación Penal. Los dos representantes a la Cámara que tienen ambos departamentos tienen indagaciones preliminares.

De otro lado, 29 congresistas de la Costa Atlántica tienen deudas pendientes con la justicia, siendo la región que aporta más parlamentarios investigados.

mapacolombia

Por departamentos, el ránking en número de parlamentarios indagados lo tiene El Valle con nueve. Ellos son:

Los senadores, Roy Barreras copresidente del partido de La U, quien tiene seis indagaciones; el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, con cuatro investigaciones; Alexander López Maya del Polo Democrático, tiene una investigación preliminar; la senadora Susana Correa Borrero, del Centro Democrático, quien tiene tres investigaciones preliminares, y el senador liberal Edinson Delgado Riascos, quien tiene una indagación preliminar.

Los representantes a la Cámara Carlos Alberto Cuero Valencia del Centro Democrático, con tres investigaciones preliminares; María Fernanda Cabal Molina del Centro Democrático, con dos investigaciones preliminares; Hernán Sinisterra Valencia, del partido Liberal, con una investigación previa, y Carlos Abraham Jiménez López de Cambio Radical, quien tiene dos investigaciones preliminares en la alta Corte.

El segundo lugar de la lista de departamentos con los congresistas más investigados lo ocupan Córdoba, Antioquia y Santander, cada uno con ocho congresistas investigados.

En Antioquia los senadores indagados son el expresidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, quien tiene el récord de diez investigaciones previas en el alto Tribunal; el también senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria con tres indagaciones previas; la senadora conservadora Olga Suárez Mira, con dos investigaciones previas; los senadores de La U Oscar Mauricio Lizcano, quien tiene una indagación preliminar y Carlos Enrique Soto con una investigación.

Alvaro uribe Vélez, ex presidente de Colombia

De igual manera, en ese departamento también están investigados los representantes a la Cámara del Partido Conservador Nicolás Albeiro Echeverry con una investigación preliminar y Lis Horacio Gallón Arango, también con otra indagación previa, y el liberal John Jairo Roldán Avendaño, quien tiene una indagación preliminar.

En el departamento de Santander tienen cuentas pendientes en la Corte Suprema de Justicia el senador liberal Horacio Serpa con siete investigaciones preliminares; el hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, Mauricio Aguilar Hurtado del movimiento Opción Ciudadana quien tiene dos indagaciones previas; del mismo partido Doris Clemencia Vega Quiroz, con tres investigaciones preliminares; el liberal Jaime Enrique Durán Barrera con tres indagaciones previas, y Bernabé Celis Carrillo de Cambio Radical con dos investigaciones preliminares.

De igual manera, por ese departamento están siendo indagados los representantes a la Cámara por La U Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, quien tiene ocho investigaciones previas; Ricardo Flórez Rueda de Opción Ciudadana con cuatro investigaciones, y Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático con una investigación preliminar.

Entre tanto, en el departamento de Córdoba están siendo investigados los senadores de La U Bernardo Miguel Elías Vidal con nueve investigaciones; Martín Emilio Morales Diz, con cuatro indagaciones; Musa Besaile Fayad con cinco investigaciones previas, y Sandra Elena Villadiego con dos indagaciones previas, y del partido Conservador Nora García Burgos con una indagación preliminar y Yamina del Carmen Pestana Rojas con tres indagaciones.

En cuanto a los representantes a la Cámara en Córdoba, están siendo indagados el liberal Fabio Raúl Amín, con dos investigaciones previas y el presidente del Partido Conservador David Alejandro Barguil Assis, con una indagación previa.

Los departamentos que aparecen en el tercer lugar del ránking con los parlamentarios más indagados están Nariño, Bolívar y Bogotá, cada uno con siete.

De Nariño aparecen con investigaciones en la Corte los senadores conservadores Eduardo Enríquez Maya, quien tiene tres indagaciones previas; Myriam Alicia Paredes con dos investigaciones preliminares; el liberal Guillermo García Realpe con una indagación; el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff de la Alianza Verde con dos investigaciones preliminares, y Manuel Enríquez Rosero de La U con una indagación previa.

De igual manera, los representantes a la Cámara nariñenses que están siendo investigados son los conservadores Oscar Fernando Bravo, con una indagación previa, y Orlando Aníbal Guerra de la Rosa también con otra investigación preliminar.

En cuanto al departamento de Bolívar aparecen indagados los senadores Antonio José Correa Jiménez del PIN con dos investigaciones preliminares; el liberal Lidio Arturo García Turbay con una indagación previa, y Dayra de Jesús Galvis de Cambio Radical con dos investigaciones preliminares.

Asimismo, los representantes a la Cámara de Cambio Radical Hernando José Padauí Álvarez, con seis investigaciones preliminares; Karen Violette Cure Corcione, quien tiene una indagación preliminar; el conservador Pedrito Tomás Pereira Caballero, con tres investigaciones previas, y de La U Martha Cecilia Curi Osorio con una indagación preliminar.

Por último, en Bogotá aparecen siete indagados, la mayoría senadores. Ellos son: Claudia López Hernández de la Alianza Verde, y quien tiene cinco investigaciones preliminares; Iván Cepeda del Polo Democrático con cinco indagaciones previas; el liberal Juan Manuel Galán Pachón, quien tiene cuatro investigaciones preliminares, y Germán Varón Cotrino de Cambio Radical, con una indagación previa.

Ivan Cepeda Representante a la Camara

Y los representantes a la Cámara Eduardo Agaton Diazgranados Abadía de La U, con dos investigaciones preliminares; la liberal Olga Lucía Velásquez Nieto con otra indagación previa, y Tania Cabello Flórez del Centro Democrático también con una investigación preliminar.

Por otra parte hay que resaltar que se cuentan departamentos en los que ninguno de sus senadores y representantes a la Cámara aparecen con cuentas pendientes en la Corte Suprema de Justicia. Ellos son La Guajira, Risaralda, Cauca, Meta, Vaupés y Guaviare.