Enfrentamiento Ejército-Farc en el Chocó: versiones encontradas

Enfrentamiento Ejército-Farc en el Chocó: versiones encontradas

10 de Abril del 2012

El fin de semana pasado se registró la muerte de seis militares que se enfrentaron con guerrilleros del Frente 34 de las Farc, en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín. Los uniformados evitaron que los guerrilleros atacaran las torres que llevan la energía a la capital de Chocó. Ahora hay nuevas versiones sobre el hecho. Los medios de comunicación y fuentes judiciales de la región aseguran que los muertos no son seis, como se dijo en un principio, sino ocho, y algunos de los cuerpos de los militares tenían tiros de gracia. Aseguran, que tampoco hubo bajas guerrilleras.

Hernán Giraldo, comandante de la VII División del Ejército, responsable de la zona, dijo que a través de inteligencia técnica se conoció que sí hubo bajas de miembros de las Farc, pero que los guerrilleros se llevaron a sus muertos. En cuanto a la cifra de militares caídos en combate, reconoció que efectivamente aparecieron dos cadáveres más, después de las primeras declaraciones a la prensa.

En lo que tiene que ver con los tiros de gracia, el oficial dijo que lo que sí sabe es que en ese combate los subversivos emplearon granadas, explosivos y fusilería, lo que indica que el enfrentamiento fue fuerte. “Ha sido un tema muy doloroso para el Ejército y las familias”, expresó el General. Ahora se sabe que los soldados asesinados tenían, tan solo, seis meses de experiencia militar.