¿Expresidentes 24 horas juntos en un avión?

¿Expresidentes 24 horas juntos en un avión?

4 de diciembre del 2013

Los expresidentes colombianos invitados por Juan Manuel Santos a las honras fúnebres de Nelson Mandela tendrán cerca de una semana para confirmar su asistencia o bajarse del avión.

El viernes 6 de diciembre Santos invitó a Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a acompañarlo, en el avión presidencial, para despedir a Mandela en suelo sudafricano. El vuelo duraría unas 24 horas con escalas y nueve sin ellas.

Esta extraña invitación ya tuvo respuesta de algunos mandatarios y otros aún no se pronuncian. Samper,  en su cuenta de Twitter, escribió: “Sí me monto en el avión presidencial a Sudáfrica con mis colegas expresidentes para honrar la memoria del presidente Mandela y darle gusto al presidente Santos.”

El expresidente Pastrana, supo KienyKe.com, también irá a Sudáfrica, lo cual da para suspicacias. Pastrana, por sus diferencias con Samper, nunca accede a compartir escenarios ni dignidades con él. ¿Logrará el espíritu mandelista limar asperezas tan grandes?

Uribe agradeció la invitación. Pero por lo que ha dicho por Twitter y en privado, se deduce que no irá.

Gaviria, quien después de la publicación del libro de memoria de Pastrana, anda muy molesto y solo se manifiesta por medio de comunicados, aún no responde.

Betancur, por motivos de salud y por lo fatigoso del viaje, descartó su presencia en tierras sudafricanas.

El gran misterio del viaje es cómo se las arreglará la oficina de protocolo de la Casa de Nariño para organizar el vuelo. ¿Pastrana junto a Samper, cerca del ala derecha? ¿Uribe – si decide ir – pedirá el puesto del copiloto para evitar a sus compañeros? ¿El presidente Santos usará toda su habilidad cachaca para tenerlos a todos contentos en la misma ala VIP del vuelo?

La Casa de Nariño también tendrá que definir la ruta. Muy probablemente será por Brasil. Por fortuna Sudáfrica queda en el hemisferio sur pues, de lo contrario, probablemente habría que hacer escala en Estados Unidos. Y ya se sabe que uno de los viajeros no puede tocar ese país…

Tal vez el espíritu de Mandela prevalezca y todos los expresidentes y Santos se reconcilien, regresen siendo amigos y llenos de sabiduría y buena voluntad para guiar al país en el 2014.