Farc le responde a De la Calle sobre constituyente

Farc le responde a De la Calle sobre constituyente

18 de Junio del 2013

La delegación en Cuba de la guerrilla de las Farc respondió a las críticas de Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno en el Proceso de Paz, quien rechazó la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos que surjan de la mesa de diálogos. Alías ‘Iván Márquez’ defendió la convocatoria de este mecanismo para reformar la Constitución. “¿Por qué tenerle miedo a la opinión del pueblo, a la verdadera democracia? El ejercicio del poder constituyente es sin duda, genuina expresión de la afirmación de que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo”, expresó Márquez.

Dijo que la refrendación e implementación de los puntos abarcados en los diálogos, sería inviable si se utiliza una consulta popular. “Someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible”.

El líder subversivo insistió que no está entre los planes de las Farc la entrega de las armas. “No estamos hablando de una Constituyente para después de la dejación de las armas, sino de una Constituyente como tratado de paz y nuevo contrato social”.

Alias ‘Iván Márquez’ arremetió contra la Constitución del 91 y dijo que las reformas recientes la convierten en “una Constitución andrajosa e irreconocible”. Finalmente declaró que desestima a la justicia internacional en sus conceptos sobre el proceso de paz, porque ésta “no está por encima de la Constituyente y el soberano y cualquier transicionalidad”.