Tribunal pide investigar vínculos de Francisco Santos con AUC

Tribunal pide investigar vínculos de Francisco Santos con AUC

28 de Julio del 2016

La sala penal del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le pidió a la Fiscalía General de la Nación esclarecer la posible relación entre Francisco Santos y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por sus supuestos vínculos en el proyecto que pretendía la creación del Bloque Capital, el cual buscaba ser el brazo de las autodefensas en Bogotá.

Lea también: Cinco escalofriantes formas de tortura de los ‘paras’

El tribunal pidió a la Fiscalía que “integre a las respectivas investigaciones, el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos”.

La sentencia también añade que “la relevancia penal en lo que respecta a las investigaciones adelantadas en la Fiscalía General de la Nación, en contra de Francisco Santos, no pueden reducirse a establecer si las reuniones dadas a conocer por Salvatore Mancuso en 1997, por sí solas constituyen o no algún crimen. Sino al examen de la situación política por la que atravesaba el país, para aquella época”.

Además: Exrectora entregaba alumnas a paramilitares como esclavas sexuales

Las reuniones a las que se refiere la entidad fueron dadas a conocer por el líder paramilitar Salvatore Mancuso en el año 2007, cuando este declaró en el proceso que se llevaba a cabo en contra de Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’. Mancuso afirmó que en 1997 fue entrevistado en dos ocasiones por Francisco Santos, que en ese entonces ejercía como periodista en el diario El Tiempo.

En su testimonio, Mancuso afirma que su primer encuentro con Santos se realizó en la vereda El Volador en Tierra Alta, Córdoba. Posteriormente se volvieron a ver en las instalaciones de El Tiempo. Todo hacía parte de una estrategia de las AUC para darse prestigio a través de los medios de comunicación, y de esta forma encontrar más personas, entre ellas periodistas , políticos y empresarios, que estuvieran de acuerdo con su ideología y dispuestos a convertirse en sus aliados para la formación del Bloque Capital.

Según el líder de las AUC, Carlos Castaño estaba pensando que era vital crear el Bloque Capital para evitar el avance subversivo en Bogotá. La propuesta habría llamado la atención de Santos, quien “alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba, y nos manifestó (…) porque las autodefensas algún día pudiera replicar ese modelo de autodefensas en Bogotá, pues se veía con preocupación en los círculos capitalinos el avance de la guerrilla”.