¿Por qué dejará de exhibirse el traje con el que Gabo ganó el Nobel?

¿Por qué dejará de exhibirse el traje con el que Gabo ganó el Nobel?

20 de febrero del 2015

El traje con el que Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura fue donado al Museo Nacional en 2003 por el escritor y su esposa, Mercedes Barcha.

Desde aquella fecha solo se ha exhibido en tres ocasiones. Dos veces en el Museo Nacional (en 2005, y de noviembre de 2014 a marzo de 2015) y una en el Instituto Caro y Cuervo (abril 2014), con motivo del fallecimiento del creador del realismo mágico.

Lea también: Lo que el Museo Nacional no ha podido exhibir

Hace pocos días, el Museo Nacional anunció que el liquiliqui de Gabo se podrá ver solo hasta el 22 de marzo y pasará a las reservas del museo. ¿Por qué?

KienyKe.com conoció que la razón principal es la conservación de la pieza. El liquiliqui no debe exponerse por un tiempo superior de cuatro meses; es decir, que por este año la pieza no volverá a estar disponible para el público.

La luz y el calor son su peor enemigo y pueden deteriorar la tela con la que fue elaborado el traje que vistió Gabo el 21 de octubre de 1982, cuando fue premiado como uno de los gigantes de la literatura universal.

Catalina Plazas, encargada de la conservación de las piezas del Museo Nacional, explicó que el liquiliqui de Gabo será llevado a la reserva del museo para ser protegido de dos factores: las condiciones medioambientales y las condiciones físicas.

En este proceso de cuidado se controlará la humedad, temperatura, iluminación y polvo . También se guardará en una unidad de almacenamiento que sea compatible con la pieza, y así protegerla de los contaminantes adversos.

Es importante recordar que el liquiliqui se exhibe en la sala Modernidades del Museo Nacional, junto a un retrato de Simón Bolívar hecho por el artista italiano Antonio Meucci, y un fragmento de la novela El general en su laberinto, en el que el Nobel menciona el encuentro de este pintor con el Libertador.

Adicionalmente, el Museo presenta el video ‘Gabo, premio Nobel de literatura‘, gracias al cual los visitantes podrán revivir el histórico momento en el que el escritor de Aracataca recibió el máximo galardón de las letras. Podrán ver además que, a pesar del estricto protocolo de la ceremonia, el colombiano homenajeado decidió no vestir  el tradicional traje frac, sino una prenda oriunda de los Llanos Orientales. La entrada al museo es gratuita.

Plazas indica que por la particularidad e importancia de la pieza no se sabe cuándo volverá a ser expuesta, porque el objetivo principal es su conservación.