¿General Naranjo, candidato presidencial?

¿General Naranjo, candidato presidencial?

5 de Agosto del 2015

Varios habían echado de menos al general retirado de la policía Oscar Naranjo, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno en La Habana. Pues bien, este martes reapareció el excomandante de la Policía en un sorpresivo conversatorio organizado por la Universidad Central, en el que se robó el show, fue el único panelista, todo el escenario fue acomodado para que se luciera con su oratoria.

También lea,  La deserción de Vargas Lleras no se limita a Bogotá.

Este conversatorio fue programado un día después de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el general del Ejército en retiro Jorge Enrique Mora Rangel presentaran los avances de los diálogos en un foro organizado por la Universidad El Rosario.

Al iniciar el conversatorio le acercaron al atrio desde donde aprovechó para bromear un poco, pero en seguida hizo un paréntesis, antes de seguir describiendo las distintas derrotas que recibieron las Farc cuando él comandaba la Policía, para echar lo que sonó a discurso político, inédito en la persona de Oscar Naranjo.

Sosteniendo un vaso de agua dijo: “Increíble que en pleno siglo XXI, en el tercer milenio, con seres vivos constituidos principalmente por agua, haya a pocos kilómetros de aquí y en el mundo entero, comunidades sometidas a la sed. Entonces, siendo el agua un símbolo de la vida, vemos que no es un bien democratizado, donde todos tengamos acceso a este mineral, algo muy mal estamos haciendo”.

Óscar Naranjo

“Al ver este vaso con agua  – siguió relatando – pienso mucho en comunidades enteras con sed, y también en funcionarios, militares y policías, que para tomarse un vaso con agua tienen que sufrir demasiado, y cuando abren sus ojos no hay un techo que los cubra, cuando ponen un pie en el piso no hay una alfombra, y cuando quieran tomar agua, tienen que ir hasta un riachuelo a 500 metros con una cantimplora y verificar con una pastilla que esa agua sea potable. Para finalizar, quiero decir que no podemos seguir como si nada en una sociedad que es incapaz de distribuir el agua que tiene”, dijo en el auditorio del Teatro Bogotá, donde aproximadamente asistieron unas 300 personas.

Pero, por qué en un conversatorio que duró una hora casi cronometrada, incluyendo las respuestas a preguntas que hizo el público al final del evento, sobre los avances de las negociaciones en La Habana, y la descripción de cada uno de los puntos de la agenda discutidos, echó un discurso ambientalista una de las figuras con mejor imagen en el país.

Algunos expertos consultados por kienyke.com de manera informal, aseguraron que podría haber un cálculo político y electoral en un discurso que no fue fortuito, sino premeditado.

Los consultados aseguraron que a pesar de que el proceso de paz tiene una mala imagen, en el momento en que sea acordado en La Habana, varios de los integrantes de la comisión gubernamental que lo negoció saldrán a cobrar los créditos del éxito de un eventual desarme y desmovilización de las Farc, pensando en una candidatura presidencial, por lo que desde ya preparan un discurso que los diferencie.

Además, manifestaron que una vez se solucione el tema del conflicto y la violencia, los próximos candidatos presidenciales tendrán que llegar con un discurso nuevo. “Qué mejor que adueñarse desde ya de un tema que se está volviendo tendencia a nivel mundial, el cambio climático, sus consecuencias y la democratización del agua”, dijo una de los expertos consultados.