Gobierno admite que Plan de Desarrollo cojea por falta de consulta

Gobierno admite que Plan de Desarrollo cojea por falta de consulta

8 de Mayo del 2015

Con euforia y apretones de manos se vio al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al lado de congresistas de la Unidad Nacional el miércoles en la tarde cuando la plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin duda el Gobierno corrió en contra del tiempo para aprobar la iniciativa antes del siete de mayo. Sin embargo, este afán podría costarle caro. Mientras unos celebraban, otros congresistas desde la oposición anunciaban demandas de inconstitucionalidad contra el proyecto por posibles vicios de fondo y de forma.

Una de las primeras demandas será interpuesta por el Polo Democrático, respaldado por la Alianza Verde, en la que se exponen serias irregularidades, entre las que destaca la falta de consulta previa con las comunidades afro.

A principios de este año, el Ministerio del Interior literalmente voló para hacer la consulta con las comunidades negras, último requisito que debía cumplir para poder radicar la iniciativa en el Congreso y citar a las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Senado y Cámara en sesiones extraordinarias para comenzar la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, tal como ocurrió.

Sin embargo, contó con tan mala suerte el Gobierno que los representantes de las comunidades afro no quisieron concertar con el Ministerio la consulta previa, por desavenencia en algunos artículos del proyecto que afectan directamente a esta población.

No obstante, el Gobierno decidió radicar en el Senado la iniciativa sin la consulta previa exigida por la Constitución en temas o proyectos que afectan directamente los intereses de comunidades indígenas y negras.

Kienyke.com habló con Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, entidad encargada de darle vida y sustancia el Plan Nacional de Desarrollo, sobre el presunto vicio de forma por no haber existido la consulta previa.

Gaviria Muñoz aceptó que se presentó un inconveniente con este requisito. “Se hicieron todas las consultas previas, pero desafortunadamente una sentencia de la Corte Constitucional no nos permitió poder hacer la consulta previa con la comunidad afro. Sin embargo, hicimos diferentes esfuerzos en ese propósito pero finalmente no se pudo”, explicó.

No obstante, el funcionario señaló que la población afro se verá beneficiada de la iniciativa por cuanto “los territorios colectivos de las comunidades afro van a ser compensadas con el predial que hoy no pagan a los municipios, y además se garantizó que los recursos que recibió esta comunidad en el cuatrienio anterior lo puedan sostener para este cuatrienio”.

Aunque algunos congresistas consultados por este medio electrónico sostuvieron que la Constitución no exige consulta previa para el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, expertos constitucionalistas han expresado que cualquiera sea la iniciativa que afecte a las comunidades indígenas o negras debe hacerse la respectiva consulta, y de hecho la Corte Constitucional ha tumbado varias leyes por no hacerla.