Grupo Éxito se expande

Grupo Éxito se expande

19 de agosto del 2015

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Éxito aprobó la adquisición del 50% de los derechos de voto de GPA (Grupo Pão de Açúcar); y del 100% de Libertad en Argentina. Con una inversión que asciende a cerca de USD $1.826 millones, Grupo Éxito se convierte en el líder del retail en Suramérica con presencia en cuatro de las principales economías de la región: Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. La integración de la plataforma del retail en los cuatro países implica sinergias cercanas a los USD $160 millones por año después de completarse la implementación de las mismas, informó la compañía.

La inversión del grupo Éxito estuvo avalada por las normas de Gobierno Corporativo de la Compañía y contó con la valoración de Rothschild y el “Fairness Opinion” independiente (Concepto de Equidad Financiera) de Bank of America – Merrill Lynch.

Con esta jugada el grupo logra alcance sobre 280 millones de habitantes, además queda en posición de optimizar su negocio a través del comercio electrónico pues “adquirirá Cnova, el segundo jugador de comercio electrónico en el Brasil, el sexto pure player por ventas a nivel mundial y el líder en Francia”, agrega el grupo en un comunicado de prensa.

Según Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente director general del grupo, “Éxito ha crecido vía adquisiciones (Cadenalco, Carulla-Vivero, almacenes de Cafam y Super Inter), en todas ellas logrando sinergias y generando valor de mercado a los clientes y a los accionistas. Este es un momento histórico para la compañía, seremos líderes del retail en Suramérica. Hace cuatro años la Compañía comenzó su proceso como multilatina con la adquisición de Disco y Devoto en Uruguay, negocio que ha sido de gran valor para los accionistas del Grupo, con un crecimiento promedio de doble dígito, un EBITDA superior al 8% y una evidente captura de sinergias. En adición, para esta transacción la Compañía ha identificado sinergias por USD $160 millones anuales – una vez estén completamente implementadas – que no formaron parte de la valoración y con las cuales esperamos un aumento en la utilidad por acción y una mejora en el retorno sobre el capital invertido”.

Después de esta transacción el Grupo Éxito logra ventas consolidadas año 2014 superiores a USD $33 billones y un EBITDA de USD $2,7 billones.

Datos del Grupo Pão de Açúcar:

-Retailer más grande en Brasil: primero en Alimentos, segybdi de comercio electrónico y en cash & carry.

-Participación de mercado nacional de 26%.

-Tiendas en 21 de los 27 estados brasileños.

-647 millones de tiquetes en 2014.

-60 centros de distribución y depósitos.

-160.000 empleados.

Libertad en datos:

-Uno de los líderes en retail de alimentos en la región de Córdoba.

-27 puntos de venta en Argentina (15 hipermercados y 12 tiendas de proximidad con un área de ventas de 144.500 m2).

-Tercer operador inmobiliario del país con 145.000 m2de GLA.

-2.800 empleados.