Habrá segunda parte de Ser Pilo Paga

Habrá segunda parte de Ser Pilo Paga

5 de agosto del 2015

El programa gubernamental Ser Pilo Paga, que busca incentivar la formación universitaria de los mejores bachilleres de Colombia, tendrá una segunda versión en 2016.

En esta nueva entrega del programa serán beneficiados 10 mil jóvenes, y será anunciada antes de fin de año, según fuentes del Ministerio de Educación.

Los elegidos saldrán entre los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 este domingo dos de agosto. El ministerio se encuentra revisando los criterios y requisitos que se tuvieron en cuenta en la primera entrega del programa para evaluar si se mantienen o modifican.

Según cifras del Ministerio de Educación en lo que va de Ser Pilo Paga se han beneficiado 5.696 hombres y 4.311 mujeres. Por departamento, la procedencia de los beneficiarios la lideran Antioquia con 1.367, Bogotá con 1.816 y Cundinamarca con 744.

Las carreras más escogidas por los pilos colombianos son: ingeniería civil (8.61%), ingeniería industrial (8.43%), ingeniería de sistemas (5.69%), derecho (5.59%), medicina (5.29%), psicología (4.8), contaduría pública (3.57%), ingeniería química (3.34%), arquitectura (2.88%), comunicación social (2.67%) y administración de empresas (2.67).

La ministra de Educación, Gina Parody, ha dicho a los medios de comunicación que este programa, si bien es costoso, es una de las principales apuestas de la administración de Juan Manuel Santos y por ello es muy probable que la iniciativa se amplíe durante los años que restan de este gobierno.

Ser Pilo Paga nace de la necesidad de “orientar esfuerzos a fomentar la educación superior que responda con calidad, equidad y eficiencia a los requerimientos de formación de los individuos de la sociedad.” “Hacer de Colombia el país más educado de América Latina es el principal propósito para el 2025, para ello se deben redoblar los esfuerzos y las acciones de manera que se amplíe la cobertura con calidad y así mejorar la pertinencia de los programas educativos”, según el Ministerio de Educación.