Han aprobado el 80% de reforma al Código Penitenciario

Han aprobado el 80% de reforma al Código Penitenciario

18 de junio del 2013

Entre las modificaciones al Código Penitenciario, aprobadas en la media noche por la Plenaria de la Cámara, está el incremento del personal del Inpec para los centros carcelarios, incluyendo la posibilidad de contratar específicamente a los bachilleres que hayan prestado su servicio militar en la entidad. Además fue retirada una propuesta que señalaba la excarcelación con una tercera parte de la pena cumplida cuando se llegara a la edad de 65 años.

Hoy está citada a las 10 de la mañana una nueva sesión en Plenaria de la Cámara para discutir el artículo que involucra la libertad de prensa. Este punto supondría la restricción de las entrevistas a los sindicados y reclusos condenados.

La ministra de Justicia, Ruht Stella Correa, indicó que  presentó una propuesta alternativa parecida a la vigente, que consistiría en que los detenidos sean autorizados por el juez para dar entrevistas. El gobierno sugiere incluir algunos criterios al momento de autorizar la entrevista, como el efecto que tendría las declaraciones del sindicado sobre las presuntas víctimas,  asuntos de seguridad Nacional,  orden público, independencia judicial y la seguridad del establecimiento carcelario.

En los debates de hoy también se analizarán los artículos sobre prisión domiciliaria, administración de cárceles, así como otros veinte artículos nuevos.

Si bien se prevé la aprobación de la reforma en Cámara, el proyecto deberá avanzar a tercer y cuarto debate en el Senado, para poder luego convertirse en Ley.