HRW ve “peligrosas” las reformas al Fuero Penal Militar

HRW ve “peligrosas” las reformas al Fuero Penal Militar

18 de Junio del 2013

La ONG de derechos humanos Human Rights Watch dijo que la inminente aprobación e Colombia de la reforma al fuero penal militar “representa un serio retroceso en materia de derechos humanos”, en especial por la posibilidad de transferir a la justicia castrense los casos de los llamados “falsos positivos” y la autorización a las fuerzas armadas “a usar fuerza letal contra civiles en una peligrosamente amplia gama de circunstancias”.

La carta firmada el 17 de junio en Washington, establece que “La ley aprobada hoy tiene muchas lagunas jurídicas que permitirán que los militares responsables por violaciones de derechos humanos queden sustraídos de la persecución penal. La definición de “ejecución extrajudicial” que se establece en la ley estatutaria no garantiza que los cerca de 3.000 casos de presuntos “falsos positivos” que la Fiscalía General de la Nación investiga en la actualidad como “homicidio agravado” u “homicidio en persona protegida” continúen a cargo de los fiscales de la justicia ordinaria”.

Más adelante critica el artículo 10 de la Ley que define a los “blancos legítimos”. “Permite a la Fuerza Pública atacar civiles en una excesivamente amplia variedad de situaciones, como por ejemplo, cuando los civiles están llevando a cabo actividades no relacionadas con el conflicto armado colombiano”.

La dirección para las Américas de HRW sugirió a la Corte Constitucional de Colombia “rechazar” las reformas del fuero penal militar al considerarlas contrarias a las normativas de derechos humanos en el mundo.

Lea tambien

Han aprobado el 80% de reforma al código penitenciario

Congreso aprobó reglamentación de  Fuero Penal Militar