Idea contra el acoso: sillas de Transmilenio serían solo para mujeres

Idea contra el acoso: sillas de Transmilenio serían solo para mujeres

4 de junio del 2015

Ya no bastaría el vagón exclusivo que, en un plan piloto, trataron de implementar para prevenir el acoso contra las mujeres. Un Proyecto de Acuerdo, que espera ser aprobado en primer debate por el Concejo de Bogotá, establece: “el uso de las sillas rojas de los buses articulados sea para las mujeres, de manera prioritaria en horas valle y exclusiva en horas pico”.

La iniciativa, que ya tiene ponencia positiva, busca disminuir los casos de acoso sexual y hurto contra las mujeres en el sistema de transporte masivo  Transmilenio.

Su sustento se basa en un estudio revelado por la fundación Thomson Reuters, que indica que Bogotá es la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres que usan el transporte público.

“Las cifras muestran a 143 hombres capturados por comportamientos de acoso sexual en el 2014; 104 personas fueron capturadas en flagrancia y judicializadas por el delito de injuria por vía de hecho en el 2013 y 132 en el 2012.  Estos resultados confirman la incomodad, rabia, vergüenza, miedo, impotencia y culpa que enfrentan las mujeres todos los días cuando usan el sistema Transmilenio”, dice el informe citado por la iniciativa.

Según el proyecto, “la falta de capacidad del sistema para satisfacer de manera oportuna y eficiente la gran demanda de usuarios, genera aglomeración desmedida  y descontrolada  que crea desorden, desconcierto y caos, lo cual provee las condiciones propicias para que se facilite el roce y la fricción física directa entre hombres y mujeres que se puede degenerar en acoso sexual. Dichos roces además ofrecen la ocasión precisa para cometer hurto”.

La iniciativa expone que después de consultar a varias mujeres se puede concluir que “una mujer que se encuentra sentada dentro del articulado se siente más segura, porque no tiene ningún roce ni contacto físico directo con ninguna persona, lo cual disminuye notablemente el riesgo de agresión sexual y de hurto”.

Kienyke.com se comunicó sin éxito con los voceros de Transmilenio para saber qué opinaban del Proyecto de Acuerdo. El que sí se pronunció al respecto fue el concejal liberal Jorge Durán Silva, quien manifestó que le genera algunas dudas la iniciativa, pues si tanto como hombres como mujeres pagan por igual el pasaje, se estaría discriminando a los hombres o limitando su derecho a la igualdad para transportarse de manera cómoda en Transmilenio.

¿Y usted qué opina?, ¿Está de acuerdo con que los hombres cedan obligatoriamente su puesto a las mujeres en Transmilenio? Participe aquí