Inculpan a nazi que envió a miles de judíos al exterminio

Inculpan a nazi que envió a miles de judíos al exterminio

18 de Junio del 2013

La fiscalía de Budapest inculpó a Laszlo Csatary por su supuesto papel en la deportación de 12.000 judíos hacia campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El acusado húngaro tiene 98 años de edad y se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año pasado.

Csatary, según la fiscalía que lo acusa, fue nombrado jefe de la policía de la ciudad de Kassa (actualmente Kosice, en Eslovaquia) en 1942. “Tras la ocupación alemana de Kassa en marzo 1944, se creó un gueto en esa ciudad donde fueron deportados la mayoría de judíos de la localidad entre el 15 y el 22 de abril 1944, con la ayuda de la policía local y de la gendarmería”, afirmó una fuente de fiscalía a AFP.

Este sujeto “golpeaba regularmente a puños a los judíos del gueto, les daba latigazos sin razón aparente, sin importar las circunstancias, el género, la edad o el estado de salud de las personas”, añadió el funcionario.

En 1948, Csatary fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal de Checoslovaquia, pero a finales de marzo 2013, un tribunal local conmutó esta pena por cadena perpetua. El juicio contra Csatary podría comenzar a mediados de septiembre.

Con AFP