Informe de OEA sobre Drogas pide cambios de enfoque

Informe de OEA sobre Drogas pide cambios de enfoque

17 de mayo del 2013

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, entregó al presidente Juan Manuel Santos el informe titulado “El problema de las drogas en las Américas”, que contiene un reporte analítico y de escenarios sobre producción y consumo de sustancias ilegales en el continente. Entre las recomendaciones a los jefes de Estado de la región se encuentra la necesidad de cambiar de enfoque en la lucha contra las drogas, de un escenario netamente policial a uno de salud pública. “El cambio fundamental en esta materia va desde considerar al usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico”, contiene el documento que conoció KienyKe.

También sugiere la legalización de ciertas sustancias para usos terapéuticos. “La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública. Un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente. Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, sugiere.

Este informe fue elaborado con servidores públicos, especialistas privados, expertos académicos, líderes sociales y políticos de todo el continente, por solicitud del presidente Santos en la pasada Cumbre de las Américas. “No proponemos soluciones. Ello les corresponde a nuestros líderes”, dijo Insulza al entregar la investigación.