Juan Fernando Cristo quiso acabar con la carrera política de Santos

Juan Fernando Cristo quiso acabar con la carrera política de Santos

2 de octubre del 2014

Durante la entrega de los premios de periodismo Gabriel García Márquez en Medellín, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un par de comentarios que sorprendieron al auditorio.

Aunque antes y después de la muerte del nobel colombiano el jefe de Estado había expresado públicamente su admiración por el escritor, nunca había dicho que gracias a él llegó a la Presidencia de la República.

La anécdota que contó en el evento no solo involucra a ‘Gabo’ sino también a su ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien según Santos, trató de acabar con su carrera política cuando fue Ministro de Defensa.

“Cuando era ministro de defensa, el hoy ministro del interior, Juan Fernando Cristo,  me hizo un debate de moción de censura, me quería tumbar del ministerio y acabar con mi carrera política”, contó el mandatario.

“Tenía (el senador Cristo) toda la artillería puesta, a los colegas de su partido, cada uno con un discurso y yo solamente tenía una cartica”. “Me querían sacar porque supuestamente yo había conspirado contra un gobierno para tumbarlo”.

En medio de la expectativa de quienes los escuchaban y una sonrisa de Cristo, que se encontraba en el auditorio, el mandatario reconoció que sí había conspirado. “Sí conspiramos con ‘Gabo’ y con Felipe González (exjefe de Gobierno español) pero para buscar la paz, no para tumbar a un gobierno”.

“En la mitad del debate, que por supuesto era televisado, saqué la cartica firmada por Gabo y por Felipe González diciendo que efectivamente lo que hacíamos era conspirar por la paz y no para tumbar un gobierno”.

Según Santos esa cartica salvó su carrera. “Y se tumbó el debate del hoy Ministro del Interior, por eso digo que le debo a Gabo la presidencia, porque si no me firma esa carta seguramente me habrían censurado y yo habría salido del ministerio y cuando a uno lo censuran no se puede volver a presentar a un cargo público”.