La apuesta de los conservadores para la alcaldía de Medellín

La apuesta de los conservadores para la alcaldía de Medellín

18 de junio del 2015

El silencio del Partido Conservador sobre su carta para la candidatura de la alcaldía de Medellín está por terminar.

KienyKe.com supo que a inicios de la semana entrante harán oficial su aval a la aspiración de Gabriel Jaime Rico, quien hasta ahora cuenta con el respaldo de Cambio Radical y el Partido de La U.

La alianza ya está cocinada y no parece disgustarle a ninguno de los dos partidos que le dieron la mano a Rico, quien también cuenta con el respaldo de un movimiento ciudadano, Juntos por Medellín, con el que recolectó firmas suficientes para inscribir su candidatura.

El acuerdo que facilitó el pacto tiene que ver con los cobros de valorización. Gabriel Jaime Rico se comprometió a suspender su cobro si consigue la alcaldía, y esta es una de las banderas políticas del conservatismo paisa.

Cabe recordar que hace algunas semanas, uno de los líderes del partido Conservador, Carlos Mario Montoya, quien también aspira a la Gobernación, había declarado públicamente que pediría al directorio conservador en Medellín que bendijera, mediante mecanismos estatutarios, la carrera de Rico por el gobierno municipal. Al parecer, desde entonces, comenzaron las negociaciones directas que incluyeron reuniones del candidato con los azules.

Gabriel Jaime Rico, de acuerdo a las recientes encuestas, está entre los tres candidatos con más opción de intención de voto. Su batalla será contra Alonso Salazar, el exalcalde avalado por Alianza Verde, y Eugenio Prieto, del Partido Liberal.

De oficializarse esta alianza, como anticipa KienyKe.com, será un golpe duro a la ficha del uribismo para esa alcaldía: el exsenador Juan Carlos Vélez. A dicho candidato le hubiera caído como anillo al dedo contar con el apoyo conservador, por ser el más cercano en ideología al proyecto del Centro Democrático.