La carta de la discordia dentro del Partido Liberal

La carta de la discordia dentro del Partido Liberal

17 de junio del 2015

Una carta del exministro y líder político liberal Alfonso López Caballero desató una tormenta política dentro de la colectividad roja, que parecía tener las cuentas claras respecto a su apuesta por la alcaldía de Bogotá.

La misiva de López Caballero, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen y nieto del también exmandatario Alfonso López Pumarejo, termina por considerar ilegítima la designación de Rafael Pardo como candidato a la alcaldía de la capital, y propone pensar en avalar la aspiración de Clara López (del Polo Democrático), en la carrera por el Palacio Liévano.

El contenido hace referencia a un fallo del Consejo de Estado que cuestionaba el cambio de estatutos del partido hecho cuando Pardo dirigió la colectividad, “cuyo propósito era sacar de las directivas del Partido a quienes representaban los sectores sociales”.

Añade que dicha decisión, para la alta corte, deja sin legitimidad la dirección electa desde esa reforma, que es la actual. Insiste que, en sana lógica, las decisiones como los avales que se hayan tomado, también carecerían de validez.

“La verdad es que muchos liberales no se sienten representados por el Dr. Rafael Pardo, a pesar de sus habilidades como político”, sentencia López.

El exministro arrecia en críticas contra el candidato avalado, del que recuerda que ha militado en varios movimientos, algunos muy contrarios a la filosofía liberal.

Enumera que Pardo organizó un movimiento afín al pastranismo. Luego “fundó un nuevo partido uribista, Cambio Radical, (que en el año 2003 se fusionó con el partido de German Vargas, Colombia Siempre), a nombre del cual llegó al Congreso de la Republica”. Y ahora, dice López Caballero, “se lanza al ruedo con el apoyo de Roy Barreras y de Armando Benedetti en nombre del Partido de la U”.

Luego de sus críticas, propone a Clara López como la candidata que merece el aval liberal, pese a que aspire a la alcaldía con el partido Polo Democrático. “La realidad es que ella tiene un atractivo que supera ampliamente la militancia del Polo”.

LEA LA CARTA COMPLETA AQUÍ

El revuelo que provocó su doble propuesta, la de retirar a Pardo de la batalla y sumar a los rojos a los amarillos, fue de inmediato controvertido por la dirección Liberal.

El director del partido, Horacio Serpa, no dejó dudas de la decisión de mantener su candidato. “El Partido Liberal le dio el respaldo a Rafael Pardo. Él es el candidato del Partido Liberal y él tiene el aval (…) Invitar a todas y todos los liberales para que apoyemos como alcalde de Bogotá a una persona tan importante, bien formada, tan conocedora, tan transparente como Rafael Pardo”.

Y desde la secretaría general Liberal se explicó: “El fallo del Consejo de Estado no tiene efecto retroactivo, por lo que no invalida los órganos actuales de Dirección del Partido Liberal Colombiano ni sus actuaciones”.

El rifirrafe dentro del partido apenas comienza. Las tensiones internas pueden debilitar al candidato Rafael Pardo, pero fuentes dentro de la colectividad dicen tener algo claro: van con candidato único y no pensarán en coalición con Clara López, al menos por ahora.