La disyuntiva de María Paz Gaviria

La disyuntiva de María Paz Gaviria

28 de septiembre del 2012

María Paz Gaviria fue nombrada directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) a comienzos del año para organizar el evento de que reúne a las  mejores galerías de Colombia e invita a un buen número de internacionales.

María Paz estudió Historia del arte en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ha estado vinculada al sector desde hace tiempo. A pesar de contar con los conocimientos idóneos, además de las buenas relaciones que tiene con artistas y galeristas, en realidad nunca ha estado cómoda en el cargo porque no ha logrado la autonomía que se requiere para su desempeño. Tiene entre sus funciones revivir el coleccionismo, fortalecer la participación de galerías de primera línea y promocionar la visita de curadores y coleccionistas. Sin embargo, la directora no tiene autorización de la Cámara de Comercio para dar entrevistas y promover el evento.

Lo último que ocurrió fue que le pusieron como condición para permanecer en el cargo no invitar a participar en la Feria a la Galería Nueve ochenta, de propiedad de su padre el ex presidente César Gaviria,  una de las líderes de arte joven en la ciudad. A veinte días de iniciarse el certamen, que tiene en la gerencia a María Elvira Quintana, la Cámara debe despejar el horizonte para que ArtBo sea el gran acontecimiento artístico, como ha sucedido en años anteriores.