¿La Federación Colombiana de Fútbol no apoya el fútbol aficionado?

¿La Federación Colombiana de Fútbol no apoya el fútbol aficionado?

15 de Agosto del 2014

Se presentó en Bogotá la Copa Claro de fútbol aficionado para jóvenes entre 14 y 18 años y que contará con representación de los 32 departamentos del país, así como una delegación de Bogotá y otra de las Fuerzas Armadas. El torneo aficionado es uno de los más importantes en Colombia y tendrá su fase final en Cali y Palmira en la primera semana de octubre.

Sin embargo, el torneo largará como desde hace 6 años, sin el aval de la Federación Colombiana de Fútbol. El coordinador de los torneos de fútbol Claro en Colombia y Telmex en México, Federico González Vega, advirtió que al pedirle permisos y apoyos a la Federación la respuesta fue clara: “No se puede por motivos comerciales”.

La Dimayor, vertiente de la Federación Colombiana de Fútbol, tiene un convenio para la televisación de los partidos profesionales con WIN Sports, canal que es emitido en DirecTV, competidor directo del emporio Claro (que antes tuvo los derechos en exclusiva del fútbol colombiano).

La denuncia va más allá cuando González Vega reveló que a los jóvenes que buscan disputar el campeonato aficionado, les llegan constantes amenazas que señalan que de disputar el torneo de la empresa Claro no tendrán la posibilidad de formar parte de un equipo profesional en un futuro. El supuesto veto deja sin la posibilidad de participar a muchos de los jóvenes prometedores del fútbol colombiano.

También resulta paradójico que la Copa de Béisbol Claro, también de carácter aficionado, si cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol. Por lo pronto González Vega anunció que aún sin el respaldo de la Fedefútbol, el torneo seguirá su curso normal.