La gazapera en Cambio Radical

La gazapera en Cambio Radical

26 de junio del 2012

El ministro de vivienda Germán Vargas Lleras, fundador y líder de Cambio Radical fue quien, como ministro del Interior y de Justicia, radicó en nombre del Gobierno Nacional la Reforma a la Justicia en la primer legislatura de Santos. Sin embargo, no participó en el trámite final del acto legislativo porque éste lo asumió el recién nombrado ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra.

Germán Vargas Lleras tenía sus hombres de confianza en la Comisión de Conciliación: el representante a la Cámara Germán Varón y el senador Juan Carlos Restrepo, quienes sostuvieron posiciones antagónicas. Mientras Varón Cotrini fue quien le prendió las alarmas al ministro Esguerra, para que se hiciera presente en el Club de ejecutivos por las irregularidades que se estaban cocinando, su copartidario Restrepo fue uno de los cuatro congresistas que impulsaron la mayoría de los micos  y participó, además, en muchas de las reuniones con los magistrados que querían la ampliación de su período a 12 años. Entre Varón y Restrepo ha habido una vieja rivalidad que llegó al límite en la conciliación de la Reforma.

Aunque el ministro Germán Vargas Lleras ha guardado silencio frente a la fallida Reforma a la Justicia, y a la posición de los parlamentarios de su movimiento en la conciliación, así como a la votación en plenaria del Acto legislativo, la gazapera dentro de Cambio Radical es inocultable. Juan Carlos Restrepo dice que el Ministro “no le ha dicho ni pio”.