La jugada del ‘abogado del diablo’

La jugada del ‘abogado del diablo’

13 de febrero del 2012

Veedores cívicos de Quibdó hicieron un hallazgo que podría complicar la situación de médicos y jueces, entre otros. El abogado Wiston Leonel Torres, conocido como ‘el abogado del diablo’, cabecilla del denominado ‘Cartel de los embargos’, fue condenado a cuatro años de prisión, luego de que a través de falsas demandas al Estado, estafara al sector educativo de Chocó en 2.831 millones de pesos. Sin embargo, el juez le concedió el beneficio de casa por cárcel bajo el argumento de que Torres tenía un cuadro complicado de salud.

Para sustentar la supuesta enfermedad, el abogado hizo llegar a Medicina Legal un certificado expedido por el laboratorio Celsalud, el cual certifica que Torres tiene elevados niveles de hemoglobina y albúmina. Otro certificado, emitido por Caprecom, dice que el abogado padece de hipertensión arterial y anemia, lo que le imposibilitaría continuar tras las rejas.

Gracias a estos reportes, Torres obtuvo el arresto domiciliario. No obstante, los veedores investigaron y encontraron que la empresa Celsalud –que expidió uno de los certificados– es de propiedad, según la Cámara de Comercio, de Mariela Castillo, con quien el abogado Torres tiene una relación sentimental y un hijo. Ya en su casa, Torres obtuvo otro beneficio: un viaje a Medellín para un chequeo médico. Los veedores hicieron seguimiento y lo vieron haciendo compras en el centro comercial El Tesoro. En Chocó nadie entiende cómo funciona la justicia. ¿Qué dirá sobre este episodio el Consejo Superior de la Judicatura?