La participación política de las FARC llega a la mesa

Foto: AFP

La participación política de las FARC llega a la mesa

11 de junio del 2013

Este martes comienza en La Habana, Cuba, la discusión del segundo punto de la agenda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC: la participación de miembros de la guerrilla en política.

Después de superar el primer punto, el tema agrario, la mesa aborda la posibilidad de que miembros de las FARC puedan llegar al Congreso u otros espacios democráticos o cargos públicos. Lo que se busca, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, es que la guerrilla “cambie las balas por los votos”.

El tema se aborda en Cuba en medio de un nuevo episodio en la crisis con Venezuela, garante del proceso. El presidente del vecino país, Nicolás Maduro, reanudó las tensiones bilaterales este fin de semana diciendo que desde Colombia se maquinan estrategias para sacarlo del poder. Esta tarde, a las tres, hora venezolana, se espera un pronunciamiento oficial de Caracas sobre su relación con Colombia.

Maduro dijo la semana pasada, después de la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles, que el gobierno de Colombia le había dado un golpe a la mesa de paz en La Habana.

El fondo de la discusión del segundo punto es si los miembros de las FARC, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, pueden o no ejercer cargos públicos o participar en procesos democráticos.