La Supersociedades vs. damnificados de Space

La Supersociedades vs. damnificados de Space

16 de junio del 2014

Los afectados del edificio Space de Medellín no han podido lograr que la Superintendencia de Sociedades investigue la conformación y gobierno del grupo empresarial CDO, constructor del desastre arquitectónico que resultó ser ese proyecto: Dos de sus torres se derrumbaron y las otras cuatro tendrán que ser derribadas en menos de un mes, ya que técnicamente no presentan posibilidades de recuperación.

Juan Bernardo Tascón, abogado de los damnificados, dijo al diario El Mundo que en ese sentido ha presentado derechos de petición a la Supersociedades, con el fin de tomar las medidas necesarias para proteger el patrimonio de la empresa constructora, con el cual tendrían que ser indemnizados los propietarios.

La Super nunca respondió, por lo cual presentaron una acción de tutela. La justicia falló a su favor y ordenó a la Superintendencia dar una respuesta completa a la solicitud. Como suelen hacer las entidades del Estado que quieren burlar su obligación de permitir a los ciudadanos el acceso a la información oficial, la Supersociedades dio una respuesta confusa.

Los damnificados presentaron entonces una nueva solicitud, cuya respuesta aun están aguardando, mientras se preguntan qué interés puede tener la Superintendencia de Sociedades para ocultar y luego “caramelear” la entrega de una información de debe estar en su poder.