La universidad de Óscar Vanemerak calla… y otorga?

La universidad de Óscar Vanemerak calla… y otorga?

1 de octubre del 2013

En aprietos se sintieron las directivas de la Universidad Sergio Arboleda ante la violenta publicación de su alumno Óscar Vanemerak en su cuenta de Facebook, amenazando de muerte a los paisas hinchas del Atlético Nacional, en vísperas del partido del equipo antioqueño contra Millonarios: “Paisa escúchalo bien, que cada vez falta menos, en carretera nos vemos, a ver para medirnos los huevos, si tenés miedo no te preocupés, vení con la tomba y con todos los fierros, cantemos todos que esta vez no hay piedad para matar a un sureño”.

El virulento mensaje alebrestó las redes sociales, pues su autor fue un jugador de fútbol profesional y su padre, un famoso ex técnico de Millonarios. La clara incitación a la violencia se hacía más grave por el hecho de que el joven Vanemerak está finalizando sus estudios de Comunicación Social y Periodismo y por lo tanto debía tener muy claro el tema de la responsabilidad social de un mensaje de este tipo. El estudiante eliminó su “post” y dijo arrepentirse. Pero solo dos días después publicó otro mensaje solidarizándose con “Canalla”, el asesino del hincha que murió apuñalado en la estación Ricaurte de Transmilenio. “Solo DIOS puede juzgar”, dijo  Vanemerak al criminal confeso.

La Sergio Arboleda, una universidad conservadora y confesional que da gran importancia a la moral, la ética y el civismo, se vio frente al dilema de emitir, o no, una declaración pública sobre el comportamiento del estudiante y de aplicar alguna medida en su contra. Tras un debate interno, la Universidad decidió no pronunciarse, argumentando que cualquiera que fuese su posición, les acarrearía críticas. Sin embargo, su silencio también ha recibido reproches por parte de grupos de profesores y alumnos que argumentan que el que calla, otorga…