Las diez preguntas del procurador Ordóñez sobre la paz

Las diez preguntas del procurador Ordóñez sobre la paz

27 de octubre del 2014

El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, elaboró una lista de diez preguntas que le suscitan la marcha del proceso de paz. Durante la Cátedra Colombia, ante coroneles y mayores que hacen su curso de ascenso, el procurador Ordóñez hizo sus interrogantes a partir de su lectura sobre los tres preacuerdos que fueron revelados por las partes que negocian en La Habana.

En cuanto a las víctimas, el procurador Ordóñez hizo estas tres preguntas:

1. “¿Pueden existir víctimas sin victimarios?”

2. Puede haber “¿víctimas sin reparación?”

3. “¿La verdad del conflicto es la verdad de las Farc?”

El procurador Ordóñez cuestionó las penas que los miembros de las Farc cumplirían después de entregar las armas e hizo una clara alusión a la propuesta del fiscal Eduardo Montealegre en el sentido de que los guerrilleros hagan trabajo comunitario para compensar sus temas. Sobre el particular el procurador Ordóñez dijo:

4. Es esta ocasión un “¿blindaje contra la extradición?”

5. “¿Crímenes de lesa humanidad pagados con trabajo social?”

6. “¿A crímenes de guerra, trabajo comunitario?”

En cuanto al preacuerdo sobre política firmado en La Habana, en la que se concedería representación territorial a las Farc en elecciones diferentes a las habituales, el procurador acotó:

7. “¿Democracia local o control social y territorial de las Farc?”

8. Es esto una “¿nueva concepción de seguridad?”

Las últimas dos preguntas de Ordóñez hicieron referencia a la justicia transicional y la participación exclusiva del Ejecutivo en las negociaciones.

9. “¿Justicia transicional limitada para los militares y plena para los guerrilleros?”

10. “¿Todo en manos del gobierno?”

Una de las últimas acotaciones del procurador Ordóñez tuvo que ver con las declaraciones del ministro de Defensa sobre los viajes de Timochenko desde Venezuela a Cuba. Según el procurador esta situación plantea esta pregunta: “¿El gobierno del presidente Santos acordó, aceptó o toleró que Venezuela le proporciones seguridad a Timochenco?

Vea en video la intervención del procurador.