Riesgos de autocensura en Ecuador

Riesgos de autocensura en Ecuador

17 de junio del 2013

La autocensura de la prensa es el principal temor de los periodistas ecuatorianos después de la aprobación de la ley de medios de comunicación, dijo en los micrófonos de KabinaK.fm el Coordinador del Foro de Periodistas de Ecuador, Paul Mena.

El representante del foro dijo que el periodismo de investigación es el área que más preocupa en este momento a los comunicadores ecuatorianos, ya que la existencia de este género depende de la superación de la autocensura.

Mena explicó que una parte importante de la ley se aprobó al final del debate, sin contar con la deliberación necesaria y la participación de la sociedad civil. El coordinador del foro recordó que la Asamblea de Ecuador cuenta con una amplia mayoría del partido oficialista, Alianza País, lo que facilitó que el proyecto del Ejecutivo se aprobará sin mayores tropiezos.

El coordinador del foro añadió que es necesario esperar la aplicación de la ley para ver hasta qué punto los periodistas se enfrentan a una espada de Damocles.

Mena recordó que la ley de medios establece dos organismos de control: la Superitenencia de Comunicación, cuyo director lo elige la Asamblea a partir de una terna escogida por el presidente; y el Consejo de Regulación de Información, integrado por cinco miembros, todos provenientes del Estado, ninguno de la sociedad civil ni de los medios de comunicación

De otro lado, el expresidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Ignacio Gómez, dijo en KabinaK.fm que la ley de medios de Ecuador es un retroceso, pues se basa en un discurso de más de 150 años que nació con Federico Engels y definía a los medios de comunicación como parte del capitalismo perverso.

Gómez añadió que Ecuador cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que condena la iniciativa del Gobierno de Ecuador.

Lea también ¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?