Liberales investigarán a Durán Silva

Liberales investigarán a Durán Silva

27 de mayo del 2013

Luego de las declaraciones del concejal Jorge Durán Silva sobre que las lesbianas son “mujerzuelas”, el  el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció que el Comité de Ética de esta colectividad abrirá investigacion en contra del cabildante.

“Es completamente inaceptable. El Partido Liberal es un partido de tolerancia, nosotros rechazamos enérgicamente las actitudes del concejal Jorge Durán. Vamos a exigirle la rectificación e inclusive poner en conocimiento este caso frente al Comité Ético del partido”, declaró Gaviria.

Para la concejal de Bogotá Angélica Lozano los comentarios de su homólogo Durán Silva son “sexistas, machistas y homofóbicos”. “Es lamentable que este sea el nivel en una Corporación Pública. Estaban hablando de un tema de transporte, para compartir el carro y mejorar la movilidad, y este señor dice “mándeme una mujer” tratándola como objeto”, señaló.

Lea también: Concejal dice que lesbianas son “mujerzuelas”

La concejal del Movimiento Progresistas rechaza que ese tipo de afirmaciones sean enviadas por un cabildante que lleva 35 años en la corporación. “Es un mensaje de desprecio, discriminación y maltrato no solo contra la población LGTBIA, sino contra toda la sociedad. La sociedad será violenta y maltratadora si los servidores públicos siguen mandando este tipo de mensaje”.

Lozano denunció que desde abril ha habido unas cinco amenazas serias contra líderes LGTBIA. “Esas amenazas no son casuales; están legitimadas por discursos de personas que estando en el poder envían esas señales arbitrarias”, sostuvo.

Angélica Lozano anticipó a KienyKe que está preparando una denuncia penal contra el concejal Durán, bajo la Ley Antidiscriminación.

La misma líder política recuerda que la semana pasada fue protagonista de una controversia por poner una cinta de peligro sobre la silla del concejal José Juan Rodríguez, detenido en La Picota y acusado por su presunta participación en el escándalo del Carrusel de la Contratación. “Eso les pareció terrible. Puse la cinta como acto simbólico, pero para el concejo eso fue un acto ruin, como si lo realmente ruin no fuera el hecho de robar”. Al respecto dijo que para esa protesta sí hubo condena, mientras que para las palabras de Durán Silva se ha guardado silencio.

Lea también: ¿Quién es el concejal al que le encintaron la curul?

KienyKe buscó a la respuesta de la presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name, pero la cabildante no dio declaraciones al respecto.

Tampoco decidió pronunciarse el concejal de la polémica, Jorge Durán Silva. Sus asesores manifestaron que estaba en reuniones y no tenía intención de responder al escándalo, de momento.

Otra reacción conocida fue la del congresista Guillermo Rivera, del partido liberal. Calificó la comparación de Durán como “inaceptable”, proveniente de un funcionario que “juró cumplir una Constitución que proscribe la discriminación por religión, raza o condición sexual”.

Rivera, copartidario de Durán, agregó que “una actitud como la estilada por el mencionado Concejal debería ser inaceptable por el Partido Liberal por ser contraría a sus principios fundacionales”, y pidió a la colectividad “poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria ese comportamiento”.

La congresista del Polo Democrático Alba Luz Pinilla se sumó a las críticas contra Durán y pidió a la Fiscalía General abrir una investigación de oficio al concejal por presunto hostigamiento. “Los actores políticos de este país no pueden seguir promoviendo el odio y vulnerando los derechos de la comunidad LGBTI y después justificarse diciendo que todo fue sin intención. Esto no solo se constituye en una conducta reprochable y claramente discriminatoria, sino que bordea los límites del delito”, informó la legisladora en un comunicado.