Un uribista se coló entre los ponentes del proyecto del ‘congresito’

Un uribista se coló entre los ponentes del proyecto del ‘congresito’

21 de septiembre del 2015

Uno de los senadores que siempre ha sido llamado uribista purasangre y ha ocupado desde hace varios años una curul en la Comisión Primera del Senado, fue elegido como uno de los ponentes del proyecto de acto legislativo con el que el Gobierno busca crear una comisión legislativa especial que implementará los acuerdos de paz que se firmen en La Habana.

Se trata de Manuel Enríquez Rosero, quien junto con el exsenador y hoy candidato a la alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, eran los únicos congresistas uribistas que militaban en el partido más representativo de la Unidad Nacional del gobierno Santos, La U.

Aunque no milita en el partido de Uribe, el Centro Democrático, el senador nariñense siempre ha sido aliado incondicional del expresidente de la República. Enríquez Rosero deberá elaborar la ponencia del proyecto de reforma constitucional que ha recibido toda una andanada de críticas por parte de Uribe Vélez, quien de hecho, el fin de semana pasado anunció que recogerá firmas para convocar un mecanismo aún no definido para evitar que el presidente Santos “le entregue el país a las Farc”.

La iniciativa busca crear una comisión legislativa que será integrada por los congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes y doce parlamentarios más escogidos por las mesas directivas, quienes deberán legislar en un corto período los temas acordados entre las Farc y el Gobierno, y posteriormente las plenarias deberán ratificarlos.

Además de Manuel Enríquez, también fueron elegidos como ponentes Roy Barreras, Armando Benedetti, Hernán Andrade del Partido de La U, el conservador santista Hernán Andrade, el liberal Horacio Serpa, Carlos Fernando Motoa, Claudia López, quien aunque no hace parte de la coalición del Gobierno ha defendido el proceso de paz, y Doris Vega.