Mininterior pide perdón a San José de Apartadó

Mininterior pide perdón a San José de Apartadó

29 de mayo del 2013

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, en representación del Estado colombiano pidió excusas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por las declaraciones dadas por el expresidente Álvaro Uribe en años anteriores, en las que relacionó a dicha comunidad con grupos armados ilegales.

La comunidad de paz no asistió al acto liderado por Carrillo y ordenado por la Corte Constitucional. Los representantes de la comunidad no aceptaron la ausencia del presidente de la República Juan Manuel Santos y señalaron que hay desacato de la orden dada por el alto tribunal que se basa en que el Estado debe retractarse de las acusaciones que recibieron los miembros de la comunidad de ser delincuentes y miembros de la guerrilla de las Farc, acusaciones hechas en los años 2004 y 2005 por el entonces presidente Álvaro Uribe y miembros de su gobierno.

Carrillo prestó “sinceras excusas por los pronunciamientos que se hicieron.” Además precisó que este acto no es a nombre de Juan Manuel Santos porque no fue él quien lo hizo, pero si fue el Estado, por ende en nombre de él “deseo rectificar y corregir las afirmaciones y señalamientos que realizó su predecesor y otros funcionarios públicos que antes de contribuir a una solución ahondan el dolor de una comunidad”.

El ministro señaló que “se debe pasar esa página en la cual las estigmatizaciones y las acusaciones contra quienes defendían los derechos humanos, suponía algún grado de vinculación con la ilegalidad.” Aseguró que este Gobierno reprocha todo acto de violencia, estigmatizacion de cualquier comunidad y se reprocha con vergüenza las acciones y lo “que se dijo durante mucho tiempo  que la guerra es la política por otros medios”. Añadió que no se puede permitir que una sociedad que opine abiertamente tenga que pensar igual ” o quien piense de manera distinta tenga que ser sometido por la violencia.”