Nicaragua busca quitarle mar a Cartagena

Nicaragua busca quitarle mar a Cartagena

12 de abril del 2013

En un foro realizado en la Universidad del Rosario, el excanciller Julio Londoño declaró sobre las “pretensiones voraces” de Nicaragua, nación a la que calificó de “mal vecino”, que busca quitarle a Colombia una mayor porción de mar que pone en peligro las costas de Cartagena.

Estas declaraciones de Londoño fueron ratificadas por la actual canciller María Ángela Holguín , quien señaló que “Nicaragua viene estudiando dese hace varios años un nuevo proceso penal contra Colombia, con el fin de ganarle más territorio en la plataforma continental extendida, que pretende dejar a Cartagena con una costa de solo 150 kilómetros mar adentro”.

Holguín indicó que “parte de los argumentos para retirarnos del Pacto de Bogotá fue para evitar cualquier otro litigio, estamos trabajando con los abogados en cómo podemos evitar que esto llegue de nuevo a la Corte Internacional de Justicia”.

Así mismo, la canciller fue enfática al decir que “aún no se puede hablar de argumentos jurídicos sobre algo que todavía no ha pasado y que “Nicaragua primero necesita de pruebas técnicas para iniciar este proceso”.