No hay burbuja inmobiliaria de oficinas en Barranquilla

No hay burbuja inmobiliaria de oficinas en Barranquilla

14 de diciembre del 2015

La pregunta sobre si en Barranquilla hay una burbuja inmobiliaria de oficinas ha preocupado a varios sectores de la ciudad.

Testimonio de ello es, por ejemplo, una nota de El Heraldo publicada en mayo de este año.

La ciudad recibe a finales de 2015 un mensaje de tranquilidad al respecto de parte de Alejandro Arboleda (foto), gerente de Provalor, quien afirma: “Promotores y constructores hemos estudiado y analizado el comportamiento de la demanda de oficinas en la ciudad. La oferta que se está generando no es únicamente para suplir las exigencias del mercado en el corto plazo sino también en el mediano plazo”.

Esta afirmación respaldaría la hipótesis de que los precios de las oficinas en Barranquilla están regulados por el mercado y no por la especulación.

Según Provalor,  firma gestora del proyecto Atlántica Torre Empresarial, en el que se han invertido 65 mil millones de pesos, “Barranquilla es hoy, gracias a factores como su capital humano, su privilegiada situación geográfica, su condición de puerto y por la entrada en vigencia de numerosos tratados comerciales firmados entre Colombia y otros países, una de las ciudades colombianas que registra mayor dinamismo en el sector de la construcción.”

“Para satisfacer esta creciente demanda -continúa la firma- se han iniciado en la ciudad numerosos proyectos de edificios de oficinas. Según cifras de la regional Caribe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) las ventas de oficinas en Barranquilla en 2014 alcanzaron los 171 mil millones de pesos. Y de acuerdo con estudios de firmas especializadas como Colliers International, en Barranquilla existe un inventario de 118.000 metros cuadrados de oficinas.”