”No nos podemos dejar derrotar por una canoa de rufianes”

”No nos podemos dejar derrotar por una canoa de rufianes”

2 de octubre del 2012

En diálogo con RCN La Radio, el periodista y escritor Juan Gossaín describe la crisis que atraviesa Cartagena y que, según él, se hizo evidente con la delicada enfermedad del alcalde Campo Elías Terán, que lo ha obligado a ausentarse por largos períodos. Gossaín fue enfático y sin pelos en la lengua hizo una radiografía de lo que está sucediendo. Estas son apartes de la entrevista:

“Por fin estalló la crisis que venía de años atrás, la crisis de la politiquería, de la mala índole, de los que saquean la ciudad, de los que se llevan todo”.

“A Campo Elías dolorosamente se le salió de las manos (la Alcaldía de Cartagena), probablemente por culpa de su enfermedad”.

“Le pido a Dios que a Campo Elías Terán, de quien doy fe de su persona, lo libere de esa pandilla que lo rodea”.

“No sabemos quién está gobernando, quién está detrás de esto; qué es lo que están haciendo…”

“Aquí derrotamos a los barcos ingleses con las manos, cómo nos vamos a dejar derrotar por una canoa de rufianes”.

“La ciudad está llena de basura, apesta, nos avergüenza… Las alcantarillas devuelven las aguas residuales”.

“¿Qué es esto por Dios, dónde está la Procuraduría; la Contraloría qué se hizo…. dónde están los fiscales?”.

“Yo no quisiera que revocaran a Campo Elías, yo soy un idealista, un utópico; yo tengo que ver muy poco con la realidad… Yo lo que quiero es que Campo Elías retome su sentido y diga qué está pasando aquí y retome el camino y saque como en el episodio bíblico a los mercaderes del templo a latigazos… Pero lo que está pasando en Cartagena es extremadamente grave. Esto es el desorden, usted dijo que la ciudad parece que está a la deriva, me gustaría decirlo en términos marineros que acá son tan comunes, la ciudad está al garete”.

“No sabemos quién está gobernando, quién está detrás de esto, qué es lo que están haciendo y entonces por decir esas cosas y por escribirla alguien en la calle siempre me para la gente y me hablan del mismo tema y usted ve la angustia reflejada en la cara de la gente”.

“La Encuesta de Cartagena Cómo Vamos, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, y que entregó a la ciudadanía, mostró que el 65 por ciento de la gente dice que las cosas van por mal camino. Y algo mucho peor, el 65 por ciento está en la confusión, en el caos”.

Juan Gossain