No se pagaría valorización en Bogotá

No se pagaría valorización en Bogotá

8 de abril del 2013

De acuerdo al secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, la Alcaldía se la jugará ante el Concejo para presentar una propuesta que anularía el acuerdo 180 que contempla el pago de la contribución por valorización por parte de los bogotanos. En concreto, el Distrito llevará a cabo sesiones de trabajo con los concejales para identificar en qué estado se encuentran las obras, y de esta manera evaluar dos alternativas para este cobro:

En la primera se seleccionarían las obras importantes para trasladarlas todas a un cupo de endeudamiento, lo que eliminaría en su totalidad el acuerdo 180. La segunda, pretende que algunas de esas obras se cobren por valorización y otras por cupo de endeudamiento. Sin embargo, el funcionario señaló que “muchas de esas obras quedarían desfinanciadas”, ya que están a precios del 2005 y habrá que actualizarlas a precios del 2013, lo que implica casi 100 mil millones más para ejecutarlas.

El Distrito va por la primera alternativa, que evitaría que los contribuyentes bogotanos paguen por ese impuesto. A quienes ya pagaron se les devolverá el dinero y a otros, con cuentas pendientes, se les hará un cruce de cuentas para establecer el monto a devolver.

Esta propuesta conservaría solo 18 de las 35 obras de la valorización que tienen estudios, diseños y adquisición predial adelantada, para que sean incluidas dentro del cupo de endeudamiento.  Sin embargo, eliminaría proyectos importantes como la construcción de la troncal de TransMilenio en la avenida Boyacá, la de los cables en el sur de Bogotá y la reconstrucción de los carriles exclusivos de la Caracas.

Hasta mayo se conocerá la decisión final del Concejo de Bogotá.