“Obligarán a militares reconocer delitos que no cometieron”: Uribe

“Obligarán a militares reconocer delitos que no cometieron”: Uribe

22 de Diciembre del 2015

Desde Rionegro, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe sentó su posición sobre el acuerdo de justicia transicional que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana con el beneplácito de las Fuerzas Militares.

El exjefe de Estado rechazó el acuerdo en su conjunto al considerar que se está igualando a la fuerza pública con la guerrilla, pues en el posconflicto ambas partes serán juzgados con las mismas penas y obtendrán los mismos beneficios.

Sin embargo, el actual senador criticó específicamente la posibilidad de que los integrantes de la fuerza pública o agentes del Estado tengan que reconocer crímenes que no cometieron para no pagar cárcel.

“Nos preocupa pensar que muchos soldados y policías y muchos civiles, en virtud de este Acuerdo de Justicia, para evitar ir a la cárcel, tendrán que reconocer delitos no cometidos, lo que sustituye la pretensión reconciliante de la justicia restaurativa por la imposición de la justicia vengativa que favorece al criminal y siembra más desconfianza de la comunidad en los administradores de justicia. Esto en lugar de perdón traerá más odios”.

El acuerdo incluye que los guerrilleros, agentes del estado y particulares que hayan financiado el conflicto, reciban penas de cinco a ocho años si dicen toda la verdad, se declaran culpables de delitos cometidos. De lo contrario serán excluidos de la justicia transicional.
“Poner a los integrantes de las Fuerzas Armadas en el mismo nivel del terrorismo es injusto con la historia democrática de la Nación y grave precedente para el futuro del País”, indicó en un comunicado Uribe Vélez.