Pánico en Congreso por alcances del cartel de falsos testigos

Pánico en Congreso por alcances del cartel de falsos testigos

4 de diciembre del 2014

Algunos parlamentarios prendieron las alarmas en el Congreso por las consecuencias a las declaraciones que han dado testigos falsos en varios procesos penales que tienen pendientes algunos congresistas y políticos. Lea también Sigifredo y sus conversaciones con Dios y la Virgen

El primero en hacerlo fue el senador conservador Hernán Andrade, quien le pidió al ministro de Justicia, Yesid Reyes y al presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, legislar al respecto. Lea también La modelo que fue a la cárcel por subversión, acusada por un falso testigo

El susto del senador de la Comisión Primera se explica por la investigación que tenía abierta hasta hace dos meses en la Corte Suprema de Justicia relacionado con el desfalco a Cajanal.

El testimonio del testigo del caso, que descartó la alta Corte, señalaba que el parlamentario conservador había recibido 250 millones de pesos del abogado Armando Cabrera Polanco, al parecer dinero del conocido desfalco.

Este caso, además el de la condena que recibió Armando Lugo, alias ‘El cabezón’, a finales de agosto pasado, por fraude procesal y falso testimonio, al señalar que el senador liberal Luis Fernando Cristo le había pagado una suma de dinero para que asesinara a dos personas,  y que le costó una investigación penal al congresista caucano, hizo que Hernán Andrade  acudiera al ministro de Justicia Yesid Reyes, para buscar una solución al dolor de cabeza de los testigos falsos.

 Kienyke.com habló con Andrade sobre esta inquietud.

“Hay un ambiente grande en el país sobre el daño causado por personas asueldo y con intereses oscuros, que están en algunos procesos, ofrecen sus servicios para alterar la verdad de lo sucedido a cambio de negociaciones, del pago de sumas económicas. Llegó el momento de mirar qué se puede legislar al respecto, no solamente aumentar las penas, qué posibilidad hay de que el juez valore y en qué forma esos testimonios”, indicó.

El parlamentario conservador señaló que ya tuvo una reunión previa con el ministro Yesid Reyes “y finalmente quedamos con el ministro de trabajar entre enero y marzo, para ver si es necesario impulsar una propuesta legislativa”, señaló.

En la actualidad hay algunos procesos penales, que aunque no han sido archivados por la falta de credibilidad de los testigos, han generado suspicacias y han sido cuestionados.

Este es el caso del senador liberal Horacio Serpa, a quien hace tres semanas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. El exministro Serpa ha cuestionado en varias oportunidades el testimonio que rindió hace siete años en Estados Unidos el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien afirmó que detrás de ese asesinato está Serpa y el expresidente Ernesto Samper.

Kienyke.com también consultó con el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán sobre si hay urgencia o no de tramitar un proyecto que le ponga fin al denominado cartel de los falsos testigos.

“Hay que analizar bien si se requiere más legislación, una norma adicional o una reforma para fortalecer y prevenir que se den estos falsos testimonios, que ya están tipificados como un delito en la ley y la Constitución. Hay unas penas establecidas, pero tampoco podemos irnos al extremo y generalizar, pues hay muchos delincuentes y criminales que se constituyen como testigos y contribuyen a establecer procesos que no se pueden esclarecer de otra forma, y no se les puede descalificar por ser delincuentes, sino la justicia en cada caso debe tener serenidad y capacidad para evaluar la veracidad de los testimonios que entregan”, aseguró el senador.

De hecho, varias críticas recibió la Corte Suprema de Justicia, en todo el proceso de la parapolítica, pues varios condenados denunciaron que un mismo testigo era utilizado en varios procesos penales, y le restaron valor al testimonio al señalar que se trataba de un delincuente. Sin embargo, nadie pudo demostrar que se trataba de testigos falsos.

Sin embargo, los casos de los falsos testigos en el Congreso, no es el único, de hecho el caso más famoso en el país son las dos personas que están siendo procesadas por faltos testimonio en el caso de Luis Andrés Colmenares y el del ex diputado de la Asamblea del Valle Sigifredo López.