¿Cuál fue el ministro peor calificado por los líderes campesinos?

¿Cuál fue el ministro peor calificado por los líderes campesinos?

30 de Septiembre del 2015

Hace un mes decenas de campesinos se devolvieron a sus respectivas parcelas después de adelantar un plantón en Bogotá exigiéndole al gobierno cumplir con los compromisos pactados después de los paros realizados en 2014 y 2013.

Sin embargo, tal como lo publicó este medio digital, los líderes campesinos se regresaron a sus regiones a cocinar el gran paro agrario que convocarán para el próximo año, si el gobierno no cumple con varios pactos que incluyen el desarrollo e inversión en las zonas agrícolas del país.

Lea también: El tal paro agrario contrataca

Varios de estos líderes hablaron con KienyKe.com del ambiente que vivieron en Bogotá, donde se reunieron con varios voceros del gobierno para contener esa gran movilización que se vivió en la capital. De manera casi unánime resaltaron el trabajo hecho por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al que calificaron de sagaz y frentero a la hora de abordar las exigencias hechas por campesinos, indígenas y afros.

Aunque no salieron del todo convencidos de las promesas que les hiciera el jefe de la cartera de Agricultura, de estudiar los pactos establecidos desde el 2013 y que han sido incumplidos reiterativamente por el Gobierno, según los campesinos, la disuasión de Iragorri surtió efectos y quedaron momentáneamente “tranquilos”, pero preparándose para hacer bloqueos desde febrero del próximo año, de mantenerse las promesas incumplidas.

“El ministro Iragorri siempre dio la cara y estuvo charlando con nosotros hasta que discutimos el último de los puntos que le llevamos”, dijo uno de los líderes campesinos, que habló a condición de que no se le identificara.

Sin embargo, el que no salió favorecido de las críticas en las reuniones que sostuvo con estos líderes agrarios fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Varios de ellos revelaron que el titular de esa cartera sacaba evasivas para no querer reunirse con ellos y escucharlos. “Cuando finalmente nos atendió, sólo estuvo presente veinte minutos, sacó su celular, se ausentó un momento, y nos dijo que tenía que irse porque el Presidente lo necesitaba”, dijo uno de los presentes en la reunión.

Los líderes demandaron la presencia del ministro Cristo para hablar de la supuesta persecución que están teniendo por parte de la fuerza pública y la justicia, así como de la seguridad que no han tenido varios de sus líderes amenazados.

“Nos atendió casi de mala gana, no escuchó a todos los líderes de las distintas mesas que asistimos y delegó su labor a uno de sus subalternos”, dijo otro de los líderes.