Patrulleros de la policía protestarán en el Congreso de la República

Patrulleros de la policía protestarán en el Congreso de la República

10 de Noviembre del 2015

Los videos en el que el patrullero, Rubén Darío Rozo Giraldo, critica con firmeza al presidente Juan Manuel Santos y al general de la Policía Nacional Rodolfo Palomino, provocaron que el uniformado fuera suspendido provisionalmente mientras la  Justicia Penal Militar realiza una investigación disciplinaria en su contra.

Lea también: ¿Le costó la vida a esta alférez descubrir una red de prostitución en la policía?

En las imágenes, cuyo telón de fondo está conformado por policías encapuchados y un letrero que dice “Gobierno Santos enemigo de la Fuerza Pública”, Rozo Giraldo habla de supuestas irregularidades respecto de las prestaciones sociales de los uniformados.

Una semana después del revuelo que generó el video, patrulleros de la Policía Nacional están convocando a una marcha en la que además de mostrar su respaldo a Rozo, pedirán celeridad en el trámite de sus ascensos y que se les mejoren sus condiciones laborales.

La marcha bautizada como: Por la dignidad del Subalterno, cuenta con su propio grupo en Facebook. Allí, uniformados activos y en uso de buen retiro, respaldan la iniciativa.

“No es una invitación al paro del servicio, no es una invitación a la cesación de actividades que tenemos obligación constitucional de cumplirlas. Pero sí las personas y/o familiares de los los patrulleros quieren tengan un ascenso digno, un ascenso equitativo de acuerdo a las leyes y a las normas (….) asistan a esta concentración. No estamos convocando a un sindicato ni a un motín”.

Pese a que el grupo cuenta con más de 20 mil miembros, no se espera una asistencia masiva a la concentración que se realizará este miércoles once de octubre a las dos de la tarde.

En diálogo con este medio, uniformados señalaron que pese a que respaldan la iniciativa, no asistirán por “temor a represalías. Es como patear la lonchera”, dicen.

En un video subido a Facebook, un uniformado que se identifica como Intendente jefe Pedro Antonio Cuadros señala que “es inadmisible que personas que han desangrado medio país tengan mejor trato que los policías”.