Piden investigar al expresidente Pastrana por omisión en masacre

Piden investigar al expresidente Pastrana por omisión en masacre

8 de Mayo del 2013

Bogotá, 7 may (EFE).- Una jueza colombiana pidió investigar al expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998-2002) por las presuntas omisiones en las que pudo incurrir en una masacre ocurrida en el centro del país en febrero de 2002, informaron medios locales.

Por ese delito, la Jueza 56 Penal de Descongestión de Bogotá también condenó a 40 años de prisión a Víctor Hernán Cano, alias “Martín Cueros”.

La funcionaria envió copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cuerpo competente para investigar a Pastrana por la dignidad del cargo que ocupó.

La jueza considera que es menester establecer la responsabilidad de Pastrana con respecto a la violación de derechos humanos en el casco urbano del municipio de La Macarena (Meta) donde se registraron los hechos.

Entre el 24 y el 25 de febrero de 2002 fueron asesinados en La Macarena, departamento del Meta, siete personas.

La funcionaria consideró que levantada la zona de distensión, el entonces presidente Pastrana tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto. EFE