“Si sigue la reforma tributaria, el pueblo hundirá el plebiscito por la paz”

“Si sigue la reforma tributaria, el pueblo hundirá el plebiscito por la paz”

20 de enero del 2016

Aunque el Gobierno ha guardado silencio frente a lo propuesto por la comisión de expertos de la reforma tributaria, entre los que se encuentran puntos polémicos como el alza en tres puntos del IVA, desde el Congreso de la República advierten que sería contraproducente abordar ese debate en momentos que se define el proceso de paz.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, le dijo a KienyKe.com que si no hay un acuerdo común sobre los temas más polémicos de esa reforma, podría correr peligro el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

“Hay que escoger las propuestas más sensatas de la reforma tributaria, que no generen una reacción popular de oposición a la misma, porque si está mal diseñada, cuando se vote el plebiscito no se va votar en contra o a favor de la paz, sino en contra de la reforma, o lo que es lo mismo en contra del Gobierno”.

Navarro señaló que es necesario hacer un diseño de esa propuesta de reforma tributaria y garantizar que sea igualitaria y aceptada por la sociedad.

De otro lado, el representante a la Cámara, Efraín Torres, también le pidió al Gobierno no arriesgar el proceso de paz y extender el análisis de una posible reforma para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“El Gobierno nacional está poniendo en riesgo la paz y la posibilidad de que el pueblo refrende a través del plebiscito, el proceso de La Habana. No sólo hay que cuadrar los tiempos del Congreso, sino que además abren la puerta para que la gente rechace las acciones de paz del Gobierno y vote un rotundo no, ante reformas que afectan directamente su bolsillo”, dijo.

Agregó el congresista de La U que además de abrirle la posibilidad a la oposición, de justificar un no por el plebiscito, también pidió que se analicen medidas tributarias especiales para que no toquen directamente los productos de la canasta familiar.

“Expertos de la comisión y ministros que analizan el tema tributario, deben tomarse más tiempo para analizar medidas especiales que no toquen directamente la canasta familiar. Con la coyuntura actual es imposible que una reforma, tal y como está planteada, avance”, concluyó Torres.

Torres recordó además, que el Gobierno tiene que tener en cuenta que aún queda una vuelta con 4 debates para la aprobación de la Comisión legislativa de paz y las facultades especiales que se podrían entregar al Presidente de la República, para la concentración y entrega de armas por parte de las Farc.