Esta coyuntura es peor que el negro 2009 para los petroleros

Esta coyuntura es peor que el negro 2009 para los petroleros

4 de noviembre del 2015

El 2009 fue un año negativo para la industria petrolera colombiana. Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, en ese entonces, “cuando el precio del barril WTI se situó en los USD$61,92, tras haber estado en los USD$100 el año inmediatamente anterior, del total de compañías operadoras que reportaron información (171), el 38,5% declararon pérdidas”.

Hoy en día la situación es peor, según la misma cámara. “En el 2014 (cuando se empezó a registrar un descenso en los precios del crudo en junio) del total de empresas operadoras que reportaron información (196), el 57,3% registró pérdidas al final del año fiscal”.

Campetrol también informa que el nuevo escenario de precios “el porcentaje de empresas que registraron pérdidas en el último año fiscal supera el del año 2009 cuando también se presentó un fuerte descenso en los precios internacionales”, según registro de la Superintendencia de Sociedades.

Campetrol aclara que las empresas del sector han tenido que tomar medidas “como la reducción de personal, menor inversión, venta de activos, salida del mercado colombiano, e inclusive la liquidación de empresas.” Y exponen la urgencia de “fomentar e invertir en proyectos de exploración y explotación, los primeros de ellos, (en especial en al área onshore), permitirán aumentar las probabilidades de hallazgo de nuevas reservas, fomentando el desarrollo de proyectos de explotación en el corto y mediano plazo.”