¿Qué tan firme está el proceso contra el magistrado Pretelt en el Senado?

¿Qué tan firme está el proceso contra el magistrado Pretelt en el Senado?

18 de diciembre del 2015

Confusión total en el Senado se vivió en los días previos al cierre de las sesiones ordinarias en el Congreso, por cuenta del proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt que envió la Cámara de Representantes.

Como se sabe, la plenaria de la Cámara decidió acusar al magistrado por el escándalo del supuesto soborno que recibió a cambio de tramitar una tutela en el alto Tribunal, y el proceso debe ser asumido por el Senado, corporación que tendrá que decidir si lo absuelve o le realiza un juicio político.

El expediente contra Pretelt Chaljub fue enviado al Senado el pasado martes, un día antes de que los parlamentarios salieran a la vacancia legislativa que se extiende hasta marzo del 2016. La mesa directiva del Senado tiene que conformar una comisión de congresistas para que estudien el expediente y presenten ante la plenaria un informe en el que determinen si hay suficiente material probatorio para absolver o enjuiciar al magistrado.

En una charla informal en el Capitolio con los periodistas el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, reveló que aprovecharía que el Gobierno citó al Congreso a sesiones extras para conciliar el proyecto de ley del Zidres y el cupo de endeudamiento de la Nación, para conformar la comisión encargada de estudiar a fondo la acusación, pues la ley da un tiempo límite de tres días hábiles para su conformación, después que el expediente sea remitido desde la Cámara.

Velasco indicó que la idea era blindar el proceso, pues si se conforma hasta mediados de marzo, podría pasarse por alto la legislación y ser demandado el proceso. Sin embargo, después de una reunión que sostuvo la mesa directiva del Senado se tomó la decisión de crear la comisión hasta que vuelvan los congresistas de las largas vacaciones, o sea en marzo.

Aún no se sabe qué llevó a la mesa directiva del Senado a tomar la decisión de crear tal comisión hasta el próximo año. Lo cierto es que cuando la comisión asuma el estudio del expediente de Jorge Ignacio Pretelt, puede tomar la medida cautelar de suspenderlo de su cargo.

En caso de que el Senado encuentre responsable al magistrado de los hechos investigados, le quitará su investidura de magistrado y remitirá el proceso a la Corte Suprema de Justicia para que le realice un juicio penal.