Rafael Pardo escribe como si fuera candidato a la alcaldía

Rafael Pardo escribe como si fuera candidato a la alcaldía

2 de Octubre del 2014

El exministro Rafael Pardo Rueda, que estuvo a cargo de la Alcaldía de Bogotá durante pocos días, escribió este jueves dos de octubre una columna en el diario El Tiempo en la que cuestiona la movilidad de la ciudad capital.

A Pardo todos lo cuentan como candidato a la alcaldía. Hasta ahora no lo ha oficializado, pero esta columna es un indicio, así como el hecho de que dedique semanas enteras a estudiar temas específicos de la ciudad. Una semana estudia POT, otra movilidad, otra seguridad. A no ser que quiera escribir un libro – actividad que le apasiona – ¿por qué estudia tanto los temas de Bogotá?

La columna se llama ‘Evitar un octubre negro’. En ella dice: “El retraso de 8 años en construir troncales, el inminente colapso del transporte zonal, rutas no confiables, la dificultad de conseguir tarjetas han hecho que, en lugar de mejorar, la movilidad cada vez sea peor”.

Pardo propone soluciones y describe las angustias de los usuarios del transporte público bogotano: “La gente se desespera, con razón. Levantarse a las 3:30 a. m., hacer el almuerzo del niño, salir a buscar la ruta, espicharse en una estación, luego en un articulado, y llegar a tiempo al trabajo 2 horas después. En la tarde, lo mismo”.

El exministro de Defensa y Trabajo se permite hacer sugerencias (y críticas) al alcalde Gustavo Petro: “El Alcalde debe sentarse ya, el tiempo que sea, con todos los actores del sistema y tomar las decisiones que aseguren que el SITP opere, que los pasajeros tengan buen servicio, que las tarjetas se consigan, que las empresas funcionen y que los buses y busetas viejos salgan de las calles. Gestión, gestión, gestión es lo que se necesita, pero no del segundo nivel, sino del Alcalde en persona y hasta resolver el asunto”.

¿Cuándo se lanzará Pardo a la alcaldía? ¿O cuándo anunciará que todos sus estudios culminarán en un libro?

Aquí la columna completa de Pardo.