Reforma Tributaria: ¿Alguien en el Ejecutivo miente?

Reforma Tributaria: ¿Alguien en el Ejecutivo miente?

8 de enero del 2016

Desde Cartagena, donde está reunido con sus asesores en materia de paz, el presidente Juan Manuel Santos señaló que lo que hasta ahora se sabe de las recomendaciones hechas por la Comisión Para la Equidad y Competitividad Tributaria (grupo de expertos) para la elaboración de una Reforma Tributaria que empezará a tramitarse en el Congreso en marzo, hizo parte de una filtración que calificó de “irresponsable”.

“Infortunadamente un miembro de esa comisión filtró irresponsablemente sus recomendaciones y sugerencias, inclusive antes de presentárselas al Gobierno”,  dijo Santos, que insistió que su equipo “no conoce el contenido de esa presentación” y que en cualquier caso pasará a un intenso debate interno.

El jefe de Estado señaló que el informe del grupo de expertos en materia tributaria, “será presentado la semana entrante” e insistió que aunque nada de sabe del contenido de esa futura reforma, los objetivos básicos son “simplificar el sistema tributario” y hacerlo “más equitativo”.

Sin embargo, y pese a que el presidente asegura que ninguno de los integrantes de su equipo conoce el contenido de las propuestas tributarias que se le presentará al gobierno -como dijo Santos “la semana entrante”-  en la última semana del 2015, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que ese informe fue entregado en diciembre.

“Ese informe ya fue presentado por los nueve expertos, un grupo de personas independientes, idóneas que tendrá la misión de explicarle al país sus ideas en materia tributaria”.

En su momento, (diciembre de 2015 ) Cárdenas señaló que los expertos “trabajaban en ajustes editoriales” de la propuesta tributaria.

Entonces, mientras se sigue turbando el ambiente de la Reforma Tributaria con propuestas como, por ejemplo, que quienes ganen $1.500.000 declaren renta,  se evidencia una contradicción en interior del poder ejecutivo: El presidente Santos dice que el informe no se lo han entregado, el Ministro de Hacienda dijo en diciembre, que sí, que solo faltaban unos “ajustes editoriales”  ¿Alguien miente?

Además y cuando pocos hacían referencia al tema, la Ministra de Educación, Gina Parody se refirió a uno de los puntos de la Reforma Tributaria.

Señaló en su cuenta de Twitter que “propuesta de IVA 5% a cuadernos y libros , afectaría a miles de padres que hacen esfuerzos para enviar a sus hijos al colegio”, el trino hizo que muchos pensaran que, también la ministra, sabía algo del informe que la comisión de expertos presentará solo hasta la semana entrante.

Por otra parte, la “filtración” de la información de la que habló el presidente, Juan Manuel Santos, no es de poca monta.

Luego de que algunas versiones sañalaran a Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda e integrante de la comisión de expertos, como el responsable de las filtraciones, este se defendió.

“No tengo nada que ver con eso, yo no tengo los medios ni los alcances para filtrarlo”, aseguró en diálogo con RCN Radio.

“Se va a programar una rueda de prensa para hacer la presentación oficial del documento. Efectivamente el documento está filtrado y se ha estado especulando con algunos temas sin tomar en cuenta el conjunto de la propuesta”, explicó Bonilla.