Rechazo a Uber precipita paro nacional de transportadores

Rechazo a Uber precipita paro nacional de transportadores

20 de octubre del 2015

“Antes de 15 días habrá un paro nacional de grandes dimensiones “. En diálogo con KienyKe.com, Hugo Ospina, presidente de la asociación de propietarios y conductores de taxi, advirtió que como respaldo a la lucha que el gremio adelanta contra el servicio de Uber y Uber X, todos los sectores de transporte del país “se vincularán a un paro nacional para exigir que Uber respete las leyes colombianas”.

“Camiones, servicio colectivo…todos los transportadores se sumarán a esta protesta justa por nuestros derechos”, dijo Ospina.

Según el vocero de los taxistas, de la única forma en la que ese paro no se lleve a cabo es que el gobierno “ordene la desactivación inmediata, al menos de de Uber X”.

Ospina contó a este medio de comunicación que durante un encuentro con el viceministro de Transporte Enrique José Nates, que se realizó este lunes 19 de octubre, se le pidió que sacara un documento en el que aclarara que Uber no iba a ser legalizado. “Después de elecciones se emitirá un comunicado”, le dijo Nates, según Ospina.

Además, KienyKe.com, conoció un documento – que circula entre el gremio de los taxistas – en el que se convoca a un “marcha nacional contra Uber y Uber X para este 21 de octubre a partir de las 5 AM”.

Paro-Taxista-P-ok

Según el documento, “los sujetos de Uber y Uber X desafieraon al gremio de taxistas del país, al insistir en prestar servicio público en forma ilegal (…) los vehículos particulares que prestan el servicio público de trasnporte a la fecha supera los 23 mil rodantes y su meta son 50 mil”.

El documento al que tuvo acceso KienyKe.com, recuerda a los taxistas que “por culpa de Uber y Uber X, el derecho de reposición (cupo) de un taxi que cotaba $ 105 millones a marzo de 2015, hoy se ofrece $58. millones y casi nadie lo compra. Legará el día que no estos no cueste nada”.

Los taxistas le hacen una exigencia al general Rodolfo Palomino: “que designe a un grupo de policías en cubierto, para que soliciten el servicio de transporte de Uber y UberX , para combatir este transporte ilegal”.

Finalmente, el documento señala y hace una advertencia a los dueños de los taxis:

“Invitamos a los propietarios de vehículos a vincularse activamente en esta movilización; propietario de taxi que cobre producido al conductor que participe en la marcha el 21 de octubre será señalado, como un explotador el cual debe migrar del gremio, ojo se está defendiendo la comida del conductor y su capital señor propietario”.