Juan Manuel Santos quiere que se reelijan sus políticas

Juan Manuel Santos quiere que se reelijan sus políticas

17 de mayo del 2013

Juan Manuel Santos dijo hoy que está interesado en que sus políticas sean reelegidas y vayan más allá de 2014. El mandatario dijo, además, que anunciaría su interés de reelegirse seis meses antes de las elecciones, es decir, a finales de año.

“Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014. “Quiero que la política de paz sea reelegida. Quiero la política de vivienda que diseñamos con el doctor Germán Vargas sea reelegida”, dijo el Presidente.

El anuncio, que para muchos es ambiguo ya que no oficializa su candidatura pero sí deja ver su interés en continuar en el gobierno, se dio en Palacio de Nariño momentos después de confirmar la renuncia del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y de su secretario general, Juan Mesa.

Vargas Lleras será el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, y Mesa será Director Ejecutivo del mismo centro de pensamiento fundado por Santos Calderón. Es sabido que la Fundación Buen Gobierno es uno de los caballos políticos y de campaña del mandatario.

Justamente en la Fundación Buen Gobierno estarán el exdirector de la Policía general Óscar Naranjo, el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján, y la exsecretaria general de Unasur María Emma Mejía. Para muchos esta sería la plana mayor del posible equipo de campaña de Santos, si decide formalizar su pretensión de reelegirse.

German Vargas Lleras, kienyke

Con su renuncia, el ahora exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras se salvó de resultar inhabilitado para participar como candidato electoral. Tenía plazo para renunciar hasta el próximo 24 de mayo, y así poder ser jugador de esta arena política.

“Queda claro que el presidente Santos se lanza a la reelección”: Francisco Santos

El precandidato presidencial por el uribismo, Francisco Santos, reaccionó al anuncio el presidente sobre su interés de que las políticas del actual gobierno continúen más allá del 2014. El exvicepresidente dijo a KienyKe que con la rueda de presa de hoy, “queda claro que el presidente Santos se lanza a su reelección y mantiene una ambigüedad en su discurso para utilizar el presupuesto nacional para mantenerse en campaña”.

‘Pacho’ Santos dijo también que es hora de que el Procurador General de la Nación “ponga sus ojos” sobre el manejo del presupuesto del país de ahora en adelante. “Lo cierto es que la unidad nacional se ha mantenido usando cupos y auxilios parlamentarios para fortalecer su capacidad de acción. Ahora que arranca esta reelección eso se va a continuar usando”, aseguró.

Francisco Santos, kienyke

Sobre el rol que desempeñará de ahora en adelante el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, Francisco Santos insinúa que podría jugar a “tres bandas”: La primera siendo el jefe de debate de la campaña de reelección de Santos. La segunda podría ser como “llanta de repuesto”, es decir, que si el presidente no surge en las encuestas depositaría su continuidad en Vargas Lleras. La tercera es que pueda terminar enfrentándose al presidente como candidato independiente.

Sobre si fuera posible esta última opción y Vargas Lleras se convirtiera en opositor a Juan Manuel Santos, Francisco Santos respondió: “No me extrañaría”.

El precandidato del Centro Democrático dijo que en cualquier caso está listo para salir al ruedo electoral. “Yo estoy listo para enfrentarme al que venga, sea Santos o Vargas Lleras, y esperaré con absoluta tranquilidad el panorama político”.

 “Vargas Lleras podría ser un plan B”: Cepeda Ulloa

El exministro y exconsejero presidencial, Fernando Cepeda Ulloa, dijo que el interés de Juan Manuel Santos por buscar su reelección no es sorpresa. “Una vez que la reelección se introdujo en Colombia es obvio y normal que un presidente busque reelegirse”.

Para el analista político la ambigüedad en el discurso de Santos, al no decir formalmente que quiere ser candidato a la reelección, responde a “limitaciones legales”. “Si la campaña formalmente se inicia ahora habría Ley de Garantías y otras limitaciones. Lo normal es que el Presidente anuncie formalmente su interés en el momento final de los términos legales. Pero todos sabemos que va a hacerlo”.

Fernando Cepeda Ulloa,kienyke

Cepeda Ulloa descarta que Vargas Lleras termine compitiendo contra Santos en la carrera presidencial, y en cambio lo considera como el “plan B” en caso de que el actual mandatario decida hacerse a un lado. “Lo que interesa es que continúe la política del actual Gobierno. Vargas Lleras estará alineado con las políticas de Santos. Yo no diría que es una llanta de repuesto, sino que en política siempre tienen que haber opciones b, c y d… así lo tuvo el expresidente Uribe”.

Finalmente estimó que el grupo designado a la dirección de la Fundación Buen Gobierno es desde ya “un equipo de Gobierno”, porque ha estado y puede volver al ejecutivo. Sobre Óscar Naranjo no descartó que pudiera ser su fórmula vicepresidencial, pero tampoco que llegue a aspirar a algún ministerio, no necesariamente de Defensa.

Los vacíos en el gabinete ministerial no serán difícilmente superados, sostuvo Cepeda, quien predijo que serán personas del círculo más cercano de Santos Calderón, y que para ello “tiene un naipe muy grande”.