‘Simón Trinidad’, Mancuso y Lehder hermanados por esta iniciativa

‘Simón Trinidad’, Mancuso y Lehder hermanados por esta iniciativa

16 de agosto del 2015

Una fuerte polémica causó hace dos semanas la noticia del proyecto de ley que evitaría la extradición de guerrilleros en el posconflicto, y que facilitaría la repatriación del exlíder insurgente alias ‘Simón Trinidad’. Sin embargo ésta sería apenas una de las consecuencias de la iniciativa.

Kienyke.com habló con el autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Víctor Javier Correa, quien explicó que los alcances de la iniciativa también aplicaría para los exjefes paramilitares que están pagando penas en Estados Unidos y narcotraficantes extraditados.

Lea también: Víctor Correa, el congresista que saca tiempo para atender partos

De tal suerte, que todos los exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos en el 2008, entre los que se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, quien hace poco vinculó con la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón a dos generales de la República, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, podrían regresar al país a pagar penas proferidas por la justicia colombiana de ser aprobado el proyecto en el Congreso.

Sin embargo, ahí no paran los efectos del proyecto, pues otros de los que volvería al país sería el confeso narcotraficante Carlos Lehder, quien días atrás a través de una carta le pidió al Gobierno que intercediera para ser repatriado, junto con otros jefes de bandas criminales extraditados por el delito de narcotráfico.

¿Por qué podrían ser todos ellos repatriados y hacer que en el futuro sea más difícil extraditar a narcotraficantes?

El parlamentario antioqueño explicó que “si se está pagando una pena en el extranjero, y acá también va ser juzgado por otro delito distinto por el que fue condenado en otro país, debe ser repatriado para que responda en Colombia”.

Al respecto, Correa Vélez desmintió a los que señalaron que la iniciativa fue presentada sólo para beneficiar a alias ‘Simón Trinidad’, quien en varias oportunidades ha sido solicitado por las Farc para que haga parte en la ronda final de las negociaciones en La Habana.

“Eso no fue creado para alias ‘Simón Trinidad’, sino también para narcotraficantes que hayan cometido otros delitos en Colombia y paramilitares”, señaló.

El congresista explicó que el motivo para haber radicado esta iniciativa es la necesidad del derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

“Creemos en la necesidad de construir verdad como un ejercicio importante para que la paz sea estable y duradera, la cual no se garantiza si se lo llevan para otro lado; así también ocurre con el derecho a la reparación”.

De igual manera, Víctor Correa señaló que se podría hacer una interpretación del proyecto una vez se convierta en ley para que pudiera beneficiar a los colombianos juzgados en China a la pena de muerte o cadena perpetua.